The Objective
Política

Los ex de Alvise aprovechan el desplante de Vox a Meloni para ser sus aliados españoles

Diego Solier y Nora Junco preparan para 2026 varios actos con ECR en España

Los ex de Alvise aprovechan el desplante de Vox a Meloni para ser sus aliados españoles

Diego Solier y Giorgia Meloni.

El 3 de julio de 2024 tuvo lugar en Sicilia, Italia, la reunión constitutiva del grupo ECR. Ahí se encontraba Vox, cuyo eurodiputado Hermann Tertsch fue elegido vicepresidente. De manera sibilina, la formación que preside Santiago Abascal se marchó en medio de la cumbre, sin dar explicaciones, y a los dos días anunció su integración en Patriotas por Europa, abandonando a Giorgia Meloni y abrazándose a Viktor Orbán. Desde entonces, a pesar de los halagos que Vox dedica públicamente a Fratelli D’Italia, la consideración que los italianos tienen de la formación conservadora es negativa. «Se la tienen guardada», confiesan desde el grupo de los reformistas.

ECR quedó en ese momento vacío de presencia española. Alvise Pérez intentó entrar en el grupo de reformistas y conservadores europeos, pero el personaje generaba reticencias, entre otras cosas porque Vox había facilitado un informe muy negativo sobre el líder de Se Acabó la Fiesta a sus antiguos socios. Por ese recelo hacia Alvise Pérez, sus colegas Diego Solier y Nora Junco fueron los encargados de liderar las negociaciones para la integración. El 18 de diciembre, ECR aceptó en su seno a Solier y Junco, pero rechazó a Pérez. Ahí comenzó la ruptura, que se consumó en mayo de 2025.

Desde entonces, Solier y Junco se han convertido en los aliados estratégicos de Giorgia Meloni en España, aprovechando su buena relación con la mano derecha de la presidenta, Nicola Procaccini, presidente del think tank New Direction, y erigiéndose en miembros de la delegación española de ECR. En dicha consideración, organizaron un acto el pasado mes de noviembre en Valencia al que acudió, entre otros, Iván Espinosa de los Monteros, lo que desató un ataque de celos en Santiago Abascal.

Vox trató de influir para cancelar la participación de su ex portavoz parlamentario en el acto, aunque fue en balde. Al no poder hacerlo, Abascal, en medio de la precampaña extremeña, cogió un vuelo ex profeso a Roma para sacarse una foto con Meloni, poniéndose la venda antes de la herida. La herida la produjo Espinosa de los Monteros en el acto, cuando se congratuló de estar «en el mismo sitio donde algunos hemos estado» desde 2014, manteniendo «12 años de relación sostenida», en un claro ataque a Vox. Al acto acudieron también el exdiputado Víctor González y el ex teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia Juanma Badenas, otros dos críticos con la cúpula. También acudieron asociaciones como CEU-CEFAS, Neos o el Instituto Juan de Mariana.

Ponentes del acto organizado en Valencia por Diego Solier y Nora Junco.

El caso es que el acto sirvió como una exhibición de influencia de Diego Solier y Nora Junco, que planean más actos en España con ECR a lo largo de 2026. Uno de ellos tendrá lugar en Madrid, previsiblemente en el mes de abril, y oscilará en torno al modelo migratorio italiano, con la participación del ministro del Interior, Matteo Piantedosi. También estarán presentes miembros de Ley y Justicia (PiS), que dijeron que no a Viktor Orbán para mantenerse fieles al grupo europeo liderado por Giorgia Meloni.

Las diferencias ideológicas entre reformistas y patriotas, explicadas por los primeros, es que los segundos son «antieuropeístas», mientras que ellos quieren «una Europa fuerte de países fuertes que haga menos pero mejor». Lo que les une es la defensa de la vida desde el momento de la concepción y de la identidad cristiana del continente. Pese a todo, Solier y Junco, que han roto todo tipo de relación con Alvise, mantienen una buena relación con los miembros de Vox en Bruselas. Un dato que no es baladí, pues ellos tendrían la llave para que, en un futuro, Vox pudiera volver a entrar en ECR.

Publicidad