Ábalos prevé salir de la cárcel para declarar en el Senado, pero el Supremo apura su decisión
La Cámara Alta se prepara para recibir al preso en la comisión del ‘caso Koldo’ sin saber todavía cómo se hará efectiva

José Luis Ábalos.
El Tribunal Supremo apura los plazos para comunicar al Senado si autoriza o no, y de qué forma, la presencia del exministro de Transportes José Luis Ábalos en la comisión de investigación del caso Koldo, prevista para el próximo jueves 8 de enero. Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE indican que todavía no se ha recibido en la presidencia de la citada comisión ningún escrito del Supremo ni de Instituciones Penitenciarias con las instrucciones precisas. Hasta este lunes, la única certeza es que Ábalos no ha solicitado una comparecencia telemática, por lo que su intención es asistir de manera presencial.
La Cámara Alta se prepara para recibir a Ábalos en la comisión de investigación, pero sin saber cómo se hará efectiva. Este lunes, el presidente de la citada comisión, Eloy Suárez, ha convocado la reunión para las diez de la mañana del próximo jueves y, a tan solo dos días para su celebración, los aspectos fundamentales de la misma siguen en el aire. En el Senado se espera que este miércoles el Tribunal Supremo envíe una comunicación con la decisión que determine el juez que instruye la causa, que tiene que autorizar el traslado.
Ábalos ha firmado la citación
La única certidumbre, al menos hasta el cierre de esta edición, es que Ábalos no ha solicitado comparecer de manera telemática, como podía haberlo hecho, para evitar la expectación que se ha generado con su presencia en el Senado. El exministro ya ha recibido la citación y la ha firmado, según aseguran a este periódico fuentes parlamentarias. De hecho, los populares han habilitado el mes de enero para que esta comisión pueda seguir realizando su trabajo, toda vez que el primer mes del año es inhábil a efectos parlamentarios, a no ser que lo solicite la mayoría de la Mesa.
En esta comisión también comparecerá el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que podría ser citado para la nueva comisión que se constituirá, la relacionada con la SEPI y con la gestión que ha hecho de los mil millones de euros destinados al rescate de aerolíneas como Plus Ultra —que investiga un Juzgado de Madrid y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF)— y Air Europa. La detención de Maduro ha coincidido con la creación de esta comisión, que podría desvelar algunas de las irregularidades del rescate de estas aerolíneas.
Las Navidades de Ábalos en prisión
Desde el Tribunal Supremo, las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE señalan que el magistrado que investiga a Ábalos en la trama de las mascarillas no ha tomado todavía ninguna decisión respecto a la declaración del exministro en la Cámara Alta. Y apuntan que esta resolución no se conocerá al menos hasta el próximo miércoles, tras lo que Prisiones, en caso afirmativo, gestionará el desplazamiento del ex secretario de Organización al Senado, en la que será su primera salida del centro penitenciario de Soto del Real desde que ingresó a finales del pasado mes de noviembre.
José Luis Ábalos y el que fuera su hombre de confianza, Koldo García, cumplieron el pasado 27 de diciembre su primer mes en la prisión madrileña. Treinta días en los que el exministro de Transportes y su exasesor se han adaptado sin contratiempos a la vida en el penal. Ambos continúan compartiendo una celda en el módulo de respeto, el número 13, aunque será por poco tiempo, habida cuenta de que García ha pedido un habitáculo para él solo por una cuestión de comodidad. Según explican fuentes penitenciarias, la celda es muy pequeña y tiene el baño abierto, por lo que, tras un tiempo, es común que los presos pidan este cambio.
Las uvas en la celda
Entre tanto, Ábalos y Koldo también han vivido sus primeras Navidades en prisión. Una época más difícil de sobrellevar para todos los presos, pero que el centro penitenciario de Soto ha tratado de hacer más llevadera con cenas especiales, horarios un poco más flexibles y alguna actividad diferente. Para la cena de Nochebuena, por ejemplo, la cocina de la prisión preparó un menú «con algunos fritos, embutidos y palitos de merluza de entrante, un chuletón de segundo y de postre, un paquete de dulces navideños», según fuentes de la prisión.
En Nochevieja, la cocina preparó cordero al horno y los funcionarios del módulo les repartieron unas bolsitas con 12 uvas para que las pudiesen tomar en la celda y celebrar el Año Nuevo. En el caso de Ábalos, pudo ver las campanadas en la televisión en compañía de García, habida cuenta de que al poco llegar a la cárcel se compró el citado electrodoméstico. Otros presos, en cambio, utilizaron las radios para despedir los últimos minutos de 2025. Al margen de las celebraciones especiales, cuentan fuentes del penal, Ábalos continúa pasando buena parte de la jornada escribiendo y fumando. Solo sale de la misma para hacer las llamadas telefónicas que le corresponden y acudir al comedor.

