The Objective
Política

Collboni responderá a la fuga de The District a Madrid con una feria de «alquiler asequible»

El edil asegura que en España «no hay ninguna feria de estas características» y quiere potenciar la vivienda social

Collboni responderá a la fuga de The District a Madrid con una feria de «alquiler asequible»

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. | David Zorrakino (Europa Press)

Madrid ha arrebatado a Barcelona su condición de sede de The District World Summit, el mayor evento europeo del sector inmobiliario. El emplazamiento elegido para acoger la próxima edición de 2026 es Ifema Madrid. Se prevé la asistencia de 15.000 profesionales tras cuatro ediciones en Cataluña. El gobierno de Barcelona, que lidera el socialista Jaume Collboni, ha quitado relevancia a esta fuga y ha asegurado que ya están trabajando para celebrar una feria de «alquiler asequible».

Collboni apuesta por un modelo de vivienda alejado del que prevalece en la capital española. Una de sus propuestas estrellas tras obtener el bastón de mando en el Ayuntamiento de Barcelona fue la de aplicar a partir de 2027 una moratoria a los pisos turísticos. Una medida que ha causado la reacción en contra de los pequeños y medianos propietarios. Su política va en sintonía con la del Gobierno de Salvador Illa (PSC), que estudia incluso prohibir la venta de pisos a inversores, y la que han hecho los sucesivos gobiernos catalanes de intervenir el mercado del alquiler.

«Respuesta» a la fuga a Madrid

En una entrevista en Nació Digital, el edil socialista ha tratado de limitar la salida de The District a una «dinámica de los salones» en la que «unos llegan y otros se van», y ha anunciado que su «respuesta» será atender las «nuevas demandas de alquiler asequible». «Es un sector económico que está subiendo de forma extraordinaria. La previsión, también desde el punto de vista del negocio, de la construcción de vivienda es justamente la fuerte inversión que habrá de las administraciones públicas en los próximos diez o quince años en la construcción de vivienda social asequible».

Según Collboni, en «el Estado no hay ferias de estas características» y cree que «es una forma de significar la economía con un propósito» como el que su ejecutivo defiende. La idea que traza el consistorio es potenciar el sector de la vivienda desde una vertiente «social» y «asequible».

Un sector intervenido

Los compromisos adquiridos, no solo a escala local, sino también por el Gobierno, son aumentar el parque social de vivienda. Por esta razón, la capital catalana prevé crear esta feria encargada de plantear las políticas más eficientes para acelerar la construcción y mantenimiento de pisos de protección oficial. No se descarta, tampoco, la participación del sector privado, aunque podría ser de índole testimonial.

Desde que el asunto de la vivienda entrara por primera vez entre las prioridades de la Unión Europea, se ha puesto sobre la mesa el modelo catalán. Como informó THE OBJECTIVE en mayo, una misión de eurodiputados visitó Barcelona para conocer dicho modelo. Ahí se reunieron con constructores, inversores y actores del sector inmobiliario que criticaron las limitaciones y restricciones con las que se encuentran.

Cabe recordar también que el precio del alquiler en España cerró 2025 con una subida del 8,5% interanual y un coste medio de 14,7 euros por metro cuadrado. Según los cálculos difundidos por el portal inmobiliario Idealista, Barcelona se sitúa como la capital más cara para arrendar una vivienda. A cierre del mes de diciembre de 2025, alquilar una vivienda en España tenía un coste de 23,8 euros/m2 en Barcelona capital, seguida por Madrid (22,7 euros/m2); Palma (18,3 euros/m2); San Sebastián (17,9 euros/m2); Valencia (15,9 euros/m2) y Málaga (15,8 euros/m2).

Publicidad