El PP volverá a citar a Ábalos en el Senado entre críticas internas por el «ridículo» del rechazo
El juez ha negado la petición por la «premura» de tiempo con la que se ha hecho la primera solicitud

El exministro de Transportes José Luis Ábalos, durante su primer comparecencia en la comisión de investigación del 'caso Koldo' en el Senado
El Grupo Popular volverá a citar al exministro de Transportes José Luis Ábalos en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado, después de que el juez del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, que instruye el caso, rechazara este miércoles la petición cursada por la Cámara Alta el pasado día 30 para que compareciera este jueves, día 8. El magistrado ha alegado que la «premura» de la petición le impide poder tramitarla. Este rechazo ha provocado las críticas internas en el grupo parlamentario por el «ridículo» que consideran que han hecho en la primera citación, según las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE, y apuntan a la «precipitación» del anuncio.
Los populares querían empezar 2026 con un golpe de efecto en la comisión de investigación del caso Koldo del Senado, citando por segunda vez al exministro de Transportes José Luis Ábalos. Lo anunció la portavoz, Alicia García, en una rueda de prensa el pasado día 30, al mismo tiempo que lanzaba la creación de otra comisión de investigación, en esta ocasión sobre los rescates que realizó la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) durante la pandemia. Algunos tan polémicos como las aerolíneas Plus Ultra y Air Europa, en el que podría haber estado involucrado el expresidente de este holding empresarial que gestiona las participaciones industriales del Estado, Vicente Fernández, detenido y puesto en libertad con cargos.
El Grupo Popular anunció la citación de Ábalos para el día 8, con poco tiempo para que el Tribunal Supremo tomara su decisión, ya que había varios días festivos, por las fiestas navideñas, y un fin de semana, el del 3 y 4 de enero y el día de Reyes, el 6. Ya entre las filas de este grupo parlamentario cundió el escepticismo en un primer momento por una citación que consideraban «precipitada», según han asegurado fuentes de este grupo. Incluso se atreven a admitir que al intentar querer dar la sensación de que hay mucha actividad en enero, mes inhábil en el Senado, se pueden haber equivocado.
La premura ha sido tal que, como publicó este periódico en su edición del pasado lunes, el Tribunal Supremo había recibido la comunicación del presidente del Senado, Pedro Rollán, pero dos días antes no había tomado ninguna cesión. El propio Ábalos la recibió, la firmó, no pidió comparecer de manera telemática, que podría haber sido una opción, y no ha sido hasta un día antes cuando el juez la ha rechazado.
Los argumentos del juez para rechazarla es que «ante la singular premura de la solicitud referida, no es posible otorgar la autorización interesada, situación que pondrá en conocimiento de la Presidencia del Senado por el método más rápido posible ante la inmediatez de la comparecencia señalada por la comisión de investigación». Leopoldo Puente considera «indispensable que las partes en el proceso, cuando menos el Ministerio Público, la acusación popular y la defensa del Sr. Ábalos Meco, tuvieran oportunidad cumplida de alegar lo que pudieran tener por conducente respecto de los referidos extremos. Así se hizo, como ya se ha explicado y no debía ser de otra manera, en el precedente jurisprudencial citado». Sin embargo, el juez sí deja abierta la posibilidad al PP de que pueda volver a solicitarla.
Las fuentes populares apuntan a que volverán a citar a Ábalos y este jueves se conocerá si se hace de forma inmediata, ya que está previsto analizar el plan de trabajo y de comparecencias para los próximos meses. Los críticos con la citación tan apresurada aseguran que «las cosas no se pueden hacer así, con esa premura» y que ahora lo que hay que hacer es «pedirla en tiempo y forma». En este sentido, apuntan que la presencia de Ábalos requiere «una preparación de dispositivos policiales, organizar una salida, una entrada, y dedicarle más tiempo». Algunos senadores han tenido la sensación de que han podido «hacer el ridículo y esta segunda vez hay que hacerlo bien».
Al margen del tropezón, que podrán subsanar con esta nueva petición, el Grupo Popular ya ha anunciado que pedirá la comparecencia del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, aunque no ha precisado cuando se podría producir. El motivo es que explique su posible participación en las presuntas tramas de corrupción que afectan al Gobierno, a familiares del presidente y al PSOE, con vinculaciones con Venezuela y Maduro.
