Sánchez critica a Trump por sus «amenazas» a Groenlandia y niega «vasallaje» a EEUU
El presidente censura la acción en Venezuela: «La respuesta a la ilegitimidad no puede ser cometer una ilegalidad»

Pedro Sánchez en la conferencia de embajadores celebrada este jueves en la sede de Exteriores. | Zipi Aragon (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado su intervención en la conferencia de embajadores organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores para criticar a Donald Trump por sus «amenazas» de hacerse con el territorio de Groenlandia, al tiempo que ha negado el «vasallaje» de España a Estados Unidos.
«La disuasión recupera terreno frente a la diplomacia. La fuerza se antepone a la colaboración. (…) El poder duro sustituye al poder blando, se trata de vencer en vez de convencer. Retroceder al siglo XIX no nos hará avanzar en este siglo XXI», ha advertido en su alocución a los embajadores españoles, a los que ha pedido «coraje, anticipación, creatividad y audacia» ante el orden internacional que está cambiando.
El jefe del Ejecutivo ha insistido en defender el multilateralismo o «internacionalismo sensato» en el que España apostará por construir «nuevas alianzas» y ser un «actor constructivo de nuevos acuerdos en el escenario internacional». Sánchez ha subrayado que los españoles son «europeos y trasatlánticos», pero ha introducido un matiz. «España es proatlantista, pero el atlantismo no significa vasallaje», ha dicho en referencia a Estados Unidos. «España y esta administración es una administración proatlantista, pero el atlantismo no significa vasallaje, significa el tener una cooperación leal, de igual a igual, donde se defina por objetivos comunes, tanto por parte de Norteamérica como por parte de España».
En este sentido, ha reiterado -sin citar en ningún momento a Trump en sus casi 50 minutos de disertación- que la intervención estadounidense en Venezuela «viola claramente el derecho internacional» y abre un horizonte «de incertidumbre» en América Latina y el Caribe. «La violación del derecho internacional siempre es una derrota, incluso allí donde no hay democracia. Es un peligroso precedente para la paz y la seguridad global. La respuesta a la ilegitimidad no puede ser cometer una ilegalidad», ha hecho hincapié.
Sánchez ha subrayado que España ayudará «positivamente» a la transición política en Venezuela y que lo hará «de forma activa» de aquí en adelante. «El futuro, que sea el que decidan los propios venezolanos, no un país extranjero, no intereses ajenos a los de los venezolanos y las venezolanas», ha puntualizado.
En el caso de Groenlandia, Sánchez ha advertido que los europeos no pueden aceptar la presión de Washington. «No debemos callarnos ante las amenazas al derecho internacional. Las palabras importan, tienen consecuencias, allanan el compromiso hacia lo impensable», ha incidido.
El líder socialista ha opinado que «no caben tibiezas ni medias tintas, al igual que no nos cupieron esas medias tintas cuando tuvimos que rechazar la supuesta legitimidad en la victoria, que por supuesto no fue tal, de Maduro en las presidenciales de Venezuela. Es importante que no nos callemos», ha sostenido.
Así las cosas, ha asegurado que «España seguirá haciendo todo lo necesario en defensa del pueblo venezolano, de su soberanía, de su derecho a elegir un futuro democrático sin injerencias externas» porque, en su opinión, son los venezolanos quienes tienen que decidir su futuro. «Vamos a ayudar activamente a la transición a la democracia en Venezuela, lo vamos a hacer de forma activa, lo haremos también desde el valor que nos otorga la experiencia histórica de nuestro país para que el futuro de Venezuela sea el que decidan los venezolanos, no un país extranjero, no intereses ajenos a los de los venezolanos y las venezolanas», ha puntualizado.
