Parte de Sumar se abre a negociar con PSOE ventajas fiscales a caseros que bajen alquiler
Pisarello, que ha reconocido que no han discutido todavía este asunto, aboga por escapar de una posición «dogmática»

El portavoz de Sumar, Gerardo Pisarello. | EP
Parte del grupo parlamentario de Sumar en el Congreso se ha mostrado este martes a favor de negociar con el PSOE los incentivos fiscales para contener los precios del alquiler que anunció ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si son bonificaciones «progresivas» e incluyen también «penalizaciones».
En su nombre, el portavoz de los comunes, Gerardo Pisarello, ha recordado que, tal y como está planteada la propuesta, la mayoría de izquierdas no la apoyará, pero se ha mostrado convencido de que hay margen para la negociación. A su juicio, el PSOE debe «rectificar» y «corregirla», ya que, tal y como la anunció Sánchez, es un «regalo a los rentistas».
Pisarello, que ha reconocido que su grupo parlamentario no ha discutido todavía este asunto, ha abogado por escapar de una posición «dogmática» y ha dicho estar de acuerdo con el fundador del sindicato de Inquilinos de Cataluña Jaime Palomera en que «algunas bonificaciones tienen sentido si van a propietarios concretos y si hay penalizaciones también».
En su opinión, es «inaceptable no castigar fiscalmente a quien incumple», por lo que ha dicho que espera que el Ministerio de Vivienda «corrija» el anuncio de Sánchez y «modifique su enfoque en materia de bonificaciones».
El real decreto-ley que anunció ayer el presidente incluía una bonificación del 100 % en el IRPF para los propietarios que renueven los contratos sin subir el precio a sus inquilinos, «compensando lo que ganarían si lo incrementaran». También incluye una regulación de los alquileres de temporada y de habitaciones similar a la de la ley que se está tramitando en el Congreso y que Junts mantiene bloqueada.
