Urtasun reclama concretar en el modelo de financiación un suelo fiscal contra el 'dumping'
Ha celebrado un acuerdo que ve muy positivo para Cataluña y para todas las comunidades autónomas

El portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun. | EP
El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha reclamado concretar en el nuevo modelo de financiación autonómica «un suelo fiscal que combata el ‘dumping’ mediante condiciones a los impuestos que gravan la riqueza».
«No podemos volcar 21.000 millones de euros más al sistema de financiación autonómica y que esos recursos los utilicen algunas comunidades autónomas, como la Comunidad de Madrid, para eliminar impuestos a los más ricos», ha dicho en declaraciones a periodistas desde la Delegación del Gobierno en Cataluña, en Barcelona.
Urtasun ha recordado que el Gobierno puso en marcha el impuesto de solidaridad a las grandes fortunas precisamente para impedir que el impuesto de patrimonio fuera eliminado por parte de algunas comunidades autónomas y ha avisado al PP de que el Gobierno «no va a permitir que se utilicen» esos recursos adicionales para eliminar impuestos a los ricos.
«Cataluña ha sufrido que algunas comunidades autónomas del PP hayan aplicado un ‘dumping’ sistemático eliminando impuestos como el de patrimonio, el de sucesiones o el de donaciones», ha asegurado.
«Gana todo el mundo»
Asimismo, ha celebrado el acuerdo, que ve muy positivo para Cataluña y para todas las comunidades autónomas, y ha asegurado que «corrige la infrafinanciación crónica de la Generalitat».
«Estamos ante una propuesta donde gana todo el mundo y sobre todo ganan los ciudadanos de este país, porque financiar bien las comunidades autónomas significa financiar bien los servicios públicos», ha agregado.
Ha destacado que «va a haber mayor autonomía fiscal y soberanía fiscal de las comunidades autónomas para que puedan ejercer mejor sus competencias» y ha subrayado los mecanismos de solidaridad para equilibrar las diferencias de renta entre las comunidades.
La ministra de Hacienda y vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha asegurado este viernes que el nuevo modelo de financiación autonómica respeta el principio de ordinalidad en el caso de Cataluña, que indica que las comunidades que aportan más recursos al sistema común sean también las que más reciben.
