Gallardo renuncia al acta de diputado en la Asamblea de Extremadura y no seguirá aforado
El socialista dimitió como líder del PSOE en la región tras cosechar los peores resultados del partido en la comunidad

Miguel Ángel Gallardo | Europa Press
El ex secretario general del PSOE de Extremadura Miguel Ángel Gallardo, que dimitió como líder de los socialistas en la región tras cosechar los peores resultados de la historia del PSOE en la comunidad el pasado 21 de diciembre, ha renunciado este miércoles por sorpresa a su acta de diputado en la Asamblea de Extremadura, por lo que dejará de estar aforado y podrá ser juzgado por la Audiencia Provincial de Badajoz en el caso de David Sánchez Pérez-Castejón, el hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
«Esta misma mañana he comunicado a la Comisión Gestora del PSOE de Extremadura mi renuncia al acta de diputado en la Asamblea. Ha sido un honor servir y compartir tantos años de compromiso, esfuerzo y aprendizaje junto a tantas personas maravillosas. Pero hoy doy un paso al lado para preservar mi dignidad y recuperar la serenidad que me permita seguir adelante con la conciencia tranquila. Gracias de corazón a todos los compañeros y compañeras que han hecho posible este camino», ha escrito en la red social X.
Gallardo será juzgado a finales del mayo por la Audiencia Provincial de Badajoz por los presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias en el caso de la supuesta colocación laboral en la Diputación de Badajoz del hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez Pérez-Castejón.
En el comunicado, asegura que la decisión «no es fruto de un arrebato ni de una circunstancia puntual», sino «el resultado de una reflexión larga, serena y profundamente personal». «Desde el momento en que me presenté mi dimisión como secretario general del PSOE de Extremadura decidí dar un paso atrás, alejarme del ruido y de los focos y ese silencio voluntario me ha permitido pensar con calma, mirarme por dentro y preguntarme con honestidad qué era lo mejor, no solo para mí, sino también para mi familia, especialmente para mis hijos que son los que más han sufrido con esta injusta causa», añade el escrito, según recoge Europa Press.
Gallardo también asegura que la decisión la toma pensando en «quienes siempre han confiado en mí, especialmente para mi partido y para los miles de militantes que me eligieron para ser el secretario general de nuestro partido». «Y tras ese tiempo de reflexión he tomado la decisión de renunciar a tomar posesión como diputado en la Asamblea de Extremadura. Lo hago con plena convicción y con la tranquilidad de saber que es lo correcto en este momento de mi vida», añade el escrito.
Garantías en el proceso judicial
En el texto mantiene que su prioridad «es clara y no admite distracciones». Se trata de «afrontar con todas las garantías el proceso judicial abierto y defender con firmeza y serenidad mi honor y mi dignidad», ha señalado en alusión al caso del puesto de trabajo de David Sánchez en la Diputación de Badajoz.
«He dedicado muchos años de mi vida con absoluta entrega al Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, a la Diputación de Badajoz y, en los últimos meses, al PSOE de Extremadura. Siempre lo hice creyendo en un proyecto colectivo y en el valor del servicio público», ha recalcado.
Una «entrega total» que le llevó, según ha apuntado «a relegar algo esencial» como es su cuidado y defensa como persona «frente a quienes han querido convertir una causa judicial en un juicio mediático hasta el punto de llegar a deshumanizarme, a borrar mi trayectoria y a reducirme a un titular o a una versión interesada de quien realmente no soy».
«Hoy digo basta. No estoy dispuesto a que quienes se han aprovechado de esta coyuntura para destrozarme como persona sigan haciéndolo», ha recalcado Gallardo, que añade que con la renuncia a su acta de diputado también quiere «callar definitivamente los bulos y las desinformaciones» que le situaban en el Senado y «cortar de raíz los rumores sobre un supuesto aforamiento buscado o deseado por mi parte».
Algo que, según ha defendido, «no es cierto ahora ni lo fue antes». «Jamás he pretendido influir en dónde o cómo debe juzgarse esta causa», ha defendido, al tiempo que ha añadido que «quien ha intentado sembrar esa idea lo ha hecho de manera consciente, alimentando la confusión y faltando deliberadamente a la verdad».
«Mi única petición es clara y legítima: celeridad judicial», ha solicitado Gallardo, que espera que el caso se juzgue en los tiempos que ya ha marcado la Audiencia Provincial de Badajoz, «sin dilación». «Confío en la justicia y necesito cerrar esta etapa con la verdad por delante», ha espetado el exlíder de los socialistas extremeños, que asegura que «nunca ha buscado privilegios ni atajos ni protección política, solo justicia».
Asimismo, asegura que esta decisión de apartarse de la política activa «no es un adiós definitivo, sino un punto y aparte». «Siempre he estado a disposición de mi partido y siempre podrá contar conmigo cuando lo estime, porque mi compromiso con sus valores y con esta tierra permanece intacto».
«Hoy doy un paso al lado para preservar mi dignidad y recuperar la serenidad que me permita seguir adelante con la conciencia tranquila», ha concluido.
