The Objective
Política

Albares insiste en que ninguna solución para Venezuela puede imponerse desde el exterior

El ministro de Exteriores subraya que el Gobierno «habla con todos» y exige una transición «pacífica»

Albares insiste en que ninguna solución para Venezuela puede imponerse desde el exterior

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. | Eduardo Parra | (EP)

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha insistido este jueves en el Congreso de los Diputados en que ninguna solución para Venezuela puede imponerse desde el exterior y «mucho menos por la fuerza», al tiempo que ha defendido que el país sudamericano tenga un futuro en «democracia, respeto de los derechos humanos, justicia y progreso social». Por ello, ha reclamado que el futuro «lo construyan exclusivamente los propios venezolanos a través del diálogo y por métodos pacíficos». 

El jefe de la diplomacia ha recordado en el pleno extraordinario convocado para analizar la situación en Venezuela que el Gobierno de Pedro Sánchez nunca reconoció los resultados de las presidenciales de julio de 2024, en las que Nicolás Maduro se autoproclamó vencedor, ni las acciones militares «contrarias al derecho internacional» de Estados Unidos el pasado 3 de enero.

Albares ha defendido que ha estado en «estrecho contacto» con sus homólogos europeos y latinoamericanos, al tiempo que ha subrayado que España fue el primer país en la UE en hacer un comunicado y en reclamar cambios «exclusivamente mediante vías pacíficas».

«Ningún Estado en el mundo ha hecho más por el pueblo venezolano como este gobierno, que actúa por Venezuela y los venezolanos y venezolanas», ha incidido el ministro antes de apostar «por la democracia y los derechos humanos» en el país sudamericano, «siempre con respeto al derecho internacional».

El jefe de la diplomacia se ha congratulado por la puesta en libertad de nueve ciudadanos españoles que estaban presos en cárceles venezolanas, de los cuales a cuatro pudo recibir este miércoles en su despacho. También ha desvelado que en los últimos días ha podido conversar con Edmundo González, el presidente electo venezolano, y el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, mientras que Sánchez habló con la presidenta encargada y sucesora de Maduro, Delcy Rodríguez, y el citado González.

«Estamos hablando con todos. Seguiremos hablando con el Gobierno y la oposición para fomentar un diálogo amplio y una transición genuinamente venezolana. Queremos paz, democracia y progreso y justicia social. Ninguna solución para Venezuela puede imponerse desde el exterior. Mucho menos por la fuerza», ha concluido desde el estrado.

«A Delcy le ha puesto EEUU»

Ya en el turno de réplica, ha advertido al PP que no ha sido el Gobierno quien ha puesto al frente de Venezuela a quien era la vicepresidenta de Maduro sino el presidente estadounidense, Donald Trump, con su intervención militar. «A Delcy Rodríguez no le ha puesto donde está el Gobierno de España, le ha puesto la intervención militar de los Estados Unidos», ha defendido después de que la portavoz adjunta del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, haya acusado al Ejecutivo de buscar «salvar» a la ahora presidenta encargada para «salvarse a sí mismo».

Asimismo, ha resaltado que el propio Trump dijo la víspera, tras haber hablado por teléfono con Rodríguez, que «es una persona fantástica y que se dispone a trabajar con ella a largo plazo», por lo que ha opinado que «Maduro ya no está al frente de Venezuela, no hace falta hablar más de él, hay que hablar de Delcy Rodríguez».

Albares ha sostenido, según Europa Press, que «no se puede defender a la vez la democracia y la imposición de un gobierno por la violencia armada contra la soberanía nacional y la legalidad internacional» y eso es lo que, a su juicio, intenta hacer el PP «pasando de puntillas» sobre este asunto. «Ustedes no tienen ningún problema, eso yo ya lo sé, todos los españoles lo saben desde la guerra ilegal de Irak, en que un país invada a otro, incluso que le imponga a un gobierno, de hecho, lo han celebrado», le ha afeado a la bancada popular.

Por otra parte, el ministro ha vuelto a defender una vez más la labor de mediación que ha realizado el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en la liberación de presos políticos, que le han agradecido siempre todos ellos y ha recalcado que «no actúa» en ningún caso en nombre del Ejecutivo. En su opinión, las críticas de los de Feijóo hacia Zapatero vienen motivadas por el hecho de que para el PP «es impensable imaginar» que «se le pueda solicitar para cualquier mediación internacional» a algunos de sus expresidentes, refiriéndose a José María Aznar y Mariano Rajoy, y «les sorprende que los expresidentes socialistas sí lo hagan».

Albares ha querido salir al paso de las críticas por el hecho de que a su llegada a España de los cinco primeros españoles liberados por el nuevo Gobierno de Delcy Rodríguez, se les sacó «por la puerta de atrás», en palabras de Álvarez de Toledo. Lo que se hizo, ha defendido, fue sacarles por la sala de autoridades, «la más noble que tiene Barajas» y ha preguntado a la portavoz del PP en el debate si habría preferido que, tras permanecer en algunos casos más de un año encarcelados, «se les hubiera expuesto como si fueran monos de feria ante la prensa».

Publicidad