The Objective
Política

Albares insiste en que ninguna solución para Venezuela puede imponerse desde el exterior

El ministro de Exteriores subraya que el Gobierno «habla con todos» y exige una transición «pacífica»

Albares insiste en que ninguna solución para Venezuela puede imponerse desde el exterior

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. | Eduardo Parra | (EP)

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha insistido este jueves en el Congreso de los Diputados en que ninguna solución para Venezuela puede imponerse desde el exterior y «mucho menos por la fuerza», al tiempo que ha defendido que el país sudamericano tenga un futuro en «democracia, respeto de los derechos humanos, justicia y progreso social». Por ello, ha reclamado que el futuro «lo construyan exclusivamente los propios venezolanos a través del diálogo y por métodos pacíficos». 

El jefe de la diplomacia ha recordado en el pleno extraordinario convocado para analizar la situación en Venezuela que el Gobierno de Pedro Sánchez nunca reconoció los resultados de las presidenciales de julio de 2024, en las que Nicolás Maduro se autoproclamó vencedor, ni las acciones militares «contrarias al derecho internacional» de Estados Unidos el pasado 3 de enero.

Albares ha defendido que ha estado en «estrecho contacto» con sus homólogos europeos y latinoamericanos, al tiempo que ha subrayado que España fue el primer país en la UE en hacer un comunicado y en reclamar cambios «exclusivamente mediante vías pacíficas».

«Ningún Estado en el mundo ha hecho más por el pueblo venezolano como este gobierno, que actúa por Venezuela y los venezolanos y venezolanas», ha incidido el ministro antes de apostar «por la democracia y los derechos humanos» en el país sudamericano, «siempre con respeto al derecho internacional».

El jefe de la diplomacia se ha congratulado por la puesta en libertad de nueve ciudadanos españoles que estaban presos en cárceles venezolanas, de los cuales a cuatro pudo recibir este miércoles en su despacho. También ha desvelado que en los últimos días ha podido conversar con Edmundo González, el presidente electo venezolano, y el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, mientras que Sánchez habló con la presidenta encargada y sucesora de Maduro, Delcy Rodríguez, y el citado González.

«Estamos hablando con todos. Seguiremos hablando con el Gobierno y la oposición para fomentar un diálogo amplio y una transición genuinamente venezolana. Queremos paz, democracia y progreso y justicia social. Ninguna solución para Venezuela puede imponerse desde el exterior. Mucho menos por la fuerza», ha concluido desde el estrado.

Publicidad