Podemos no da tregua a Israel: busca un millón de firmas para romper su pacto con la UE
El partido quiere obligar al Parlamento Europeo a debatir sobre la ruptura del acuerdo comercial

Irene Montero en una protesta contra Israel y Estados Unidos. | EP
Podemos no da tregua a Israel. La formación morada ha activado una Iniciativa Europea Ciudadana para «exigir la suspensión total del Acuerdo de Asociación UE-Israel en vista de las violaciones de los derechos humanos cometidas por Israel». La iniciativa busca recoger al menos un millón de adhesiones, con el objetivo de que la Comisión Europea se vea obligada a analizar su propuesta y celebrar una sesión parlamentaria monográfica en Bruselas. Después, tendrá que dar una explicación oficial sobre su decisión, tanto si recoge la propuesta como si decide no hacerlo.
La propuesta lanzada por Podemos ha sido registrada el pasado 13 de enero, en concomitancia con el comienzo de la represión en Irán y en medio de un contexto geopolítico global que se va calentando después de la operación de EEUU en Caracas (que Podemos denuncia). La eurodiputada Irene Montero, cabeza de lista de la formación morada en las últimas europeas, habla de «hipocresía criminal» de Europa, que sanciona a Irán y no hace lo mismo con Israel.
«Ni os importa Irán, ni os importan las legítimas protestas de las mujeres y los trabajadores en Irán. Dejad de usar a las mujeres para justificar los crímenes de Trump», es el razonamiento de Montero, que exige a la UE romper todas las relaciones comerciales con Israel. «Ni una sanción a Israel en tres años de genocidio ni a EEUU por sus crímenes, pero la Unión Europea sí sanciona a Irán ‘por derechos humanos‘. Europa ha perdido toda su credibilidad y prepara el terreno para apoyar otra guerra por petróleo a las órdenes de Trump», sostiene la eurodiputada.
Irán e Israel
El texto de la iniciativa popular europea argumenta que «el Estado de Israel es responsable de un nivel sin precedentes de asesinatos y lesiones de civiles, de los desplazamientos a gran escala de la población y de la destrucción sistemática de hospitales e instalaciones médicas en Gaza». «Israel también impuso un bloqueo de la ayuda humanitaria que podría equivaler a utilizar la inanición como método de guerra. Israel incumple múltiples normas y obligaciones en virtud del derecho internacional y no adopta las medidas de prevención del delito de genocidio ordenadas por la Corte Internacional de Justicia», añade. Y reprocha: «La Unión Europea no ha suspendido aún su acuerdo de asociación con Israel, que es la piedra angular de la cooperación bilateral comercial, económica y política entre la UE e Israel».
En opinión de los promotores de esa iniciativa, «los ciudadanos de la UE no pueden tolerar que la UE mantenga un acuerdo que contribuye a legitimar y financiar a un Estado que comete crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra». Por consiguiente, piden a la Comisión «que presente al Consejo la propuesta de suspensión total del Acuerdo de Asociación UE-Israel». Para ser estudiada por la Comisión, la iniciativa popular debe recoger un millón de firmas (con cierta representación en al menos siete Estados miembros).
Un millón de firmas
En dos días, la iniciativa ha recogido más de 150.000 firmas. Si la propuesta supera el millón de adhesiones, la Comisión Europea tendrá que permitir a los promotores de la misma acudir a una sesión del Parlamento Europeo para defenderla. Y acto seguido tomar partido sobre ella. En el caso de esta iniciativa, la propuesta lleva el lema: «Justice for Palestine. Stop EU trade with criminals» («Justicia para Palestina. Alto al comercio europeo con criminales»).
A lo largo de los últimos meses, Podemos ha promovido varias iniciativas y protestas contra Israel, al que acusa de perpetuar un «genocidio» en Gaza. Los morados respaldaron el boicot a un equipo de la Vuelta ciclista a España; organizaron manifestaciones y protestas callejeras contra Jerusalén; exigieron al Gobierno frenar las embarcaciones que se dirigían a los puertos israelíes y decretar el embargo de armas; apoyaron la exclusión de Israel del certamen musical de Eurovisión y se embarcaron en la flotilla que intentó llegar a las costas de Gaza, hasta su interceptación por las autoridades de Israel. Ahora, después del «acuerdo de paz» para Gaza, los morados insisten en buscar la manera de aislar internacionalmente a Israel. Concretamente, dinamitando todos los acuerdos comerciales entre la UE y ese país.
Podemos anuncia esa iniciativa, por otro lado, en una semana muy delicada desde el punto de vista de la política internacional. Tras el estallido de las protestas en Irán, los morados culpan a Estados Unidos e Israel de envolverse en la bandera del feminismo para perseguir sus propósitos de potencias en la región. Y vinculan directamente el interés de ambos países más a la cuestión del petróleo que a la defensa de los derechos humanos.
El petróleo y China
Según sostiene la propia Montero, la clave de todo se hallaría en el envío de petróleo de Teherán a China, que Estados Unidos e Israel intentan interrumpir para debilitar al gigante asiático. Un gigante que, por otro lado, ha entrado también en el radar de Podemos, con el canal de televisión del ex secretario general Pablo Iglesias que ha sellado un acuerdo con las emisoras oficiales de Pekín para retransmitir su contenido en España.
Al mismo tiempo, Podemos ha lanzado también una ofensiva contra la OTAN, exigiendo la salida de España de la Alianza Atlántica después de la operación militar que ha llevado a la detención de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero. Para Podemos esa operación equivale a un secuestro, y califica de «criminal» la actitud de Estados Unidos. Por eso, proponen directamente salir de la Alianza Atlántica, y ahora se preparan también para tomar postura ante lo que pueda ocurrir en Groenlandia, después de que Francia y otros países europeos hayan decidido enviar oficiales allí para estudiar cómo aumentar la seguridad en la región. Podemos rechazó con uñas y dientes el envío de armas a Ucrania, porque consideró que era expresión de una política «belicista». Habrá que ver ahora qué posición tomará el partido morado si el presunto agresor es Estados Unidos y no Rusia.
