The Objective
Política

La crisis de Yolanda Díaz con sus socios abre por primera vez la puerta a salir del Gobierno

IU quiere cambios en nombre y liderazgo, pero la mayoría de ministros y diputados no desean romper con Sánchez

La crisis de Yolanda Díaz con sus socios abre por primera vez la puerta a salir del Gobierno

Yolanda Díaz. | EFE

Sumar afronta días complicados. Se trata, tal vez, del momento más difícil desde su creación, antes de las elecciones generales de 2023. El frente de la coalición de partidos que lidera Yolanda Díaz ha entrado en una crisis entre sectores en la que, por primera vez desde el arranque de la legislatura, algunos incluso ponen sobre la mesa la necesidad de «romper» y salir del Ejecutivo, tal y como deslizan fuentes de Sumar. Todo ello mientras el CIS de José Félix Tezanos celebra —según sus estimaciones publicadas el viernes— que el PSOE goza de una ventaja de hasta ocho puntos sobre el PP. Por tanto, de celebrarse las elecciones ahora, se podría revalidar el Gobierno. Pero las tensiones que viven los socios de Sumar revelan que Díaz y los suyos no se creen demasiado esas valoraciones.

Este viernes se han celebrado reuniones entre los exponentes de Sumar y, sobre todo, dentro de Izquierda Unida. Las fuentes consultadas hablan de reuniones e intercambio de posiciones que por primera vez abren la posibilidad de una salida de Sumar del Gobierno. Esta es la posición que ya empiezan a respaldar algunos, y las fuentes consultadas señalan —entre los que piden poner «líneas rojas» verdaderas a Sánchez— al propio líder confederal de IU, Antonio Maíllo. Aunque avisan de que también dentro de IU hay disparidad de lecturas.

Maíllo será el candidato en las autonómicas andaluzas, y el alejamiento del PSOE le beneficiaría. Esta es una de las conclusiones de los que analizan su posición más dura, que se anunciará oficialmente este sábado en la asamblea confederal del partido. Pero el debate dentro de IU y en algunos sectores de la coalición de Sumar está al rojo vivo. Y apunta por primera vez tanto a la figura de Díaz como a la presencia más inmediata en el Gobierno.

Tensiones sobre la mesa

IU es la formación que con más contundencia habla de la salida del Gobierno antes del cierre de la legislatura, que se prevé para mediados de 2027. Además de Maíllo, según fuentes de esta formación, algunas federaciones estarían a favor de dar un golpe sobre la mesa. Entre otras, la madrileña. Esto significaría desautorizar de facto a Díaz, que no quiere fisuras y empuja por seguir en el Ejecutivo cueste lo que cueste. La ministra de cuota de IU, Sira Rego, estaría alineada con la vicepresidenta.

Yolanda Díaz anuncia el «plan de choque» de Sumar sobre vivienda, en octubre de 2025
Yolanda Díaz anuncia el «plan de choque» de Sumar sobre vivienda en octubre de 2025. | EP

El problema es que IU no es el único partido que está valorando la posibilidad de una ruptura del Gobierno. Más Madrid, otra formación que, como IU, ha obligado a Yolanda Díaz a situar la cuestión de la vivienda como «línea roja» para la futura permanencia en el Gobierno, guarda silencio. Pero es un silencio que asusta a los de Díaz. Como IU, los de Mónica García han exigido a Yolanda Díaz que la vivienda sea una «línea roja», como desveló THE OBJECTIVE. Los poscomunistas también miran al rearme, es decir, al aumento del gasto militar que prevé Sánchez, que consideran imposible de tragar para su electorado. Así lo declarará Maíllo este sábado en la reunión confederal del partido.

El problema, según las fuentes consultadas, es que por primera vez algunos ministros titubean. Además del «silencio» de Mónica García, las fuentes consultadas sostienen que también Pablo Bustinduy, recuperado por Díaz tras su experiencia en Podemos, estaría en estos días abierto a todas las opciones, incluyendo la más radical. Solo Ernest Urtasun sigue alineado con Yolanda Díaz en la permanencia a toda costa en el Gobierno de coalición. Urtasun reprochó a algunos coportavoces haber pedido la dimisión de ciertos ministros del PSOE durante los últimos rifirrafes parlamentarios.

Yolanda Díaz con Enrique Santiago en el Congreso
Yolanda Díaz con Enrique Santiago en el Congreso. | EP

Diputados por la permanencia

El grueso de la bancada del grupo parlamentario de Sumar también prefiere permanecer en el Gobierno. Incluso los exponentes de IU; sobre todo aquellos liderados por Enrique Santiago. El grupo parlamentario de Sumar ha adelgazado en estos meses. Primero, la escisión de Podemos; después, la ruptura de una diputada de Compromís (otro representante sigue con Sumar); y antes de Navidad, el representante de la Chunta Aragonesista anunció su interés de concurrir a las autonómicas de febrero en Aragón, por lo que deberá dejar el escaño en Madrid.

Todos esos movimientos sugieren una situación de debilidad e incertidumbre en Sumar y que la ponencia de Maíllo certificará. IU desea abordar el debate del cambio de nombre. No quiere que ninguna formación ocupe la sigla nacional. Hubo un Unidas Podemos y ahora Sumar (con la coincidencia del nombre del partido de Díaz, el Movimiento Sumar, con la coalición), e IU quieren emular fórmulas acuñadas en América Latina: frente amplio, bloque amplio, pacto amplio… Para IU no se trata de un simple cambio cosmético, sino de nuevas fórmulas tanto de codecisión como de liderazgos, tal y como ya adelantó este periódico. Ahora, dicen desde la propia formación, también se trata de debatir sobre la cuestión nuclear de la legislatura, que consiste en establecer hasta cuándo seguir dentro del Gobierno, y a qué precio.

Publicidad