The Objective
Política

Los partidos hablan mucho de vivienda, pero el Parlamento debate más sobre igualdad y clima

La vivienda es la principal preocupación de los ciudadanos pero en el Congreso es el décimo tema tratado

Los partidos hablan mucho de vivienda, pero el Parlamento debate más sobre igualdad y clima

Congreso de los Diputados | Europa Press

La vivienda representa la principal preocupación de los ciudadanos. Así lo certifican los últimos barómetros del Centro de Investigación Sociológicas (CIS). En noviembre, un 20% de los encuestados califican los asuntos vinculados a la vivienda como su «principal preocupación». Diez puntos más que el segundo problema: la política y el Gobierno. Los partidos, tanto del Gobierno como de la oposición, claman por esa situación. Sumar quiere topar los precios y bloquear el mercado. El PSOE aboga por deducciones y el PP critica la ley de alquiler del Ejecutivo. Todos esos asuntos, que llenan las declaraciones de los parlamentarios, no se plasman en prioridades parlamentarias. Sus señorías han promovido y debatido más iniciativas sobre clima, inmigración y política de género que sobre vivienda en lo que va de legislatura.

El barómetro del PoliticalWatch recoge datos para analizar qué hacen los diputados y revela que todas las iniciativas parlamentarias inherentes a la vivienda no lideran el ranking de las actividades parlamentarias de los últimos tres años. Según ese barómetro, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, la vivienda ocupa la décima posición por área temática más tratada por los diputados, a través por ejemplo de preguntas en el hemiciclo o propuestas normativas. El barómetro contabiliza 2.090 iniciativas —en muchos casos muy dispares entre ellas— pero todas vinculadas a la cuestión de la vivienda y la crisis habitacional. Se trata de cifras muy por debajo de las registradas en otras áreas.

Sanidad y empleo contabilizan más proyectos y propuestas legislativas. Pero también infancia, igualdad de género, educación y migraciones. En el caso de igualdad de género, por ejemplo, las iniciativas parlamentarias casi duplican las de la vivienda, con 3.911 iniciativas frente a 2.090. Las políticas de infancia cuentan con hasta 5.100 iniciativas y el cambio climático con 2.700. Incluso la «España vacía» registra más iniciativas que las que se presentaron sobre la vivienda —hasta 2.094 en lo que va de legislatura—.

Cambio climático y género

La situación es reveladora para determinar cuáles son las prioridades de los políticos. Y también para aclarar lo que en términos de comunicación política se llama agenda setting, es decir, la fijación de prioridades para la sociedad; lo que uno de los exponentes de esa arte, el político Íñigo Errejón, solía calificar como «definir el marco».

Según el cálculo de la actividad parlamentaria, los partidos han preferido dedicar más tiempo y trabajo a asuntos como la igualdad de género, la inmigración, el cambio climático o la infancia, que a la vivienda. Y todo eso pese a los estudios demoscópicos del CIS relevan que la vivienda ha escalado todas las posiciones y es hoy en día la principal preocupación de los españoles.

Según el barómetro del CIS de noviembre, a la pregunta «¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España?», el 20% de los españoles contestan la vivienda. Alrededor del 10%, los «problemas políticos en general» o «el Gobierno y los partidos políticos». Las cuestiones económicas como la corrupción o la crisis representan la primera preocupación para el 6% y 4% de los encuestados, respectivamente. Mientras que la inmigración y el paro son primera preocupación para un 4% y un 3%.

Discrepancia con el CIS

Lo más llamativo es que las «desigualdades de género» son el primer elemento de ansiedad para el 2,4% de los españoles (el 2,1% de hombres y 2,7% de mujeres), y el cambio climático solo el 0,1%. Habría que preguntarse por qué los diputados españoles han dedicado a esas dos últimas cuestiones más de 6.000 actividades parlamentarias en lo que va de legislatura: tres veces más que las iniciativas vinculadas a la vivienda (2.094).

Ese mismo estudio también ofrece datos sobre los diputados. El grupo parlamentario de Sumar cuenta con tres de los diputados más destacados en términos de «actividad y efectividad parlamentaria», según el barómetro. Se trata de Félix Alonso Cantorné, diputado por Tarragona y que lidera los rankings de vivienda e infancia; Juan Antonio Valero Morales, por Málaga, en asuntos como protección social y personas sin hogar, y Jorge Pueyo Sanz, diputado por Zaragoza y candidato a la presidencia de Aragón, es primero en España vacía y personas mayores.

Según datos ofrecidos por los autores del barómetro, en el área concreta de la vivienda los diputados más valorados han sido Félix Alonso Cantorné y Tesh Sidi de Sumar, seguidos de cerca por Gabriel Rufián de ERC. El cálculo no se limita al número de actividades propuestas, sino al tipo de las mismas: una pregunta parlamentaria tiene una puntuación inferior, por ejemplo, a la presentación de una proposición de ley o no de ley.

Por áreas temáticas, los diputados del PP encabezan tres de las cinco áreas temáticas que más iniciativas registran (por este orden, sanidad, infancia, empleo, igualdad de género y educación). María del Mar Vázquez Jiménez, diputada por Málaga, destaca en sanidad. Vázquez ha presentado 2.413 iniciativas en el Congreso, aunque la mayoría son preguntas al Gobierno (cuya elaboración es menos compleja que la de, por ejemplo, una propuesta legislativa). En infancia lidera Félix Alonso Cantorné (Sumar); en empleo María Isabel Prieto Serrano (PP); en igualdad Sergio Gutiérrez Prieto (PSOE) y en Educación, Óscar Clavell López (PP).

Publicidad