The Objective
Política

El Senado reclama al Banco de España el informe financiero para rescatar Plus Ultra

El PP quiere comprobar si avaló la entrega de 53 millones a esta polémica compañía aérea, vinculada con el chavismo

El Senado reclama al Banco de España el informe financiero para rescatar Plus Ultra

La portavoz del Grupo Popular, Alicia García | Marta Fernández (EP)

La comisión de investigación del caso Koldo en el Senado ha solicitado información al Banco de España sobre los informes de impacto en relación con el rescate de la aerolínea Plus Ultra, que debió analizar las consecuencias financieras del mismo, según ha podido saber THE OBJECTIVE de fuentes parlamentarias. Esta petición forma parte del nuevo plan de trabajo aprobado por la citada comisión, que preside el Grupo Popular, y se ha reclamado a instancias de esta formación política. Los populares aseguran que la SEPI, que concedió el rescate, no es «una ONG, sino que necesita estudios e informes» para justificar los rescates.

El rescate de la aerolínea venezolana Plus Ultra se ha visto envuelto en varias polémicas desde que, en marzo de 2021, el Consejo de Ministros, presidido por Pedro Sánchez, autorizara un préstamo de 53 millones de euros para salvar una compañía aérea que solo tenía un avión en funcionamiento, escasa actividad y una cuota de mercado del 0,1%. Además, tenía conexiones con el chavismo y arrastraba pérdidas millonarias en el momento del rescate.

A día de hoy, parecen confirmarse las sospechas sobre las causas reales de la ayuda millonaria, que podrían afectar al expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. La UDEF investiga un presunto delito de blanqueo de capitales vinculado al rescate público de la aerolínea, así como posibles comisiones encubiertas por la mediación política que permitió a Plus Ultra ser considerada empresa estratégica pese a su peso marginal en el tráfico aéreo español. En ese contexto, Julio Martínez Martínez —empresario detenido y señalado como presunto testaferro de Zapatero— ocupa un lugar central.

A la vista de estas sospechas, el Grupo Popular del Senado ha decidido ampliar el objeto de la comisión de investigación del caso Koldo al rescate de Plus Ultra, hecho a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). El primer paso ha sido pedir información y documentación para intentar aclarar por qué se hizo este rescate. Una de estas solicitudes afecta directamente al Banco de España. Según ha podido saber este periódico, se han reclamado «informes, notas internas o comunicaciones con [la] SEPI, [el] Ministerio de Hacienda u otros órganos de la Administración General del Estado en los que se analice el impacto financiero o la solvencia de Plus Ultra en relación con la operación de rescate».

Las fuentes populares consultadas recuerdan que para que la SEPI apruebe un rescate o crédito a una empresa con dificultades financieras, necesita unos informes y unos estudios, porque no es «una ONG» que entrega el dinero sin justificar. Por ello, quieren conocer si el Banco de España emitió alguna nota sobre el mismo y si lo autorizó. En el caso de que no lo hubiera, advierten de que es una «irregularidad más».

En el caso del rescate de Air Europa, el Gobierno lo fraccionó en tres inyecciones económicas por debajo del límite, para que no tuviera que ser vigilado por la Unión Europea. A día de hoy, Plus Ultra todavía no ha devuelto el principal de los 53 millones, solo los intereses.

Paralelamente a la petición de información, los populares han aprobado la primera lista de comparecientes, que encabeza el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Igualmente, el listado incluye a Julio Martínez Sola, presidente y cofundador de Plus Ultra; Roberto Roselli, CEO de la aerolínea; y Julio Martínez Martínez, empresario detenido por la UDEF en el mismo operativo que los directivos de Plus Ultra y que, horas antes, había mantenido una reunión secreta con Zapatero en El Pardo.

Zapatero comparecerá

Otros nombres destacados son los de Ana de la Cueva Fernández, actual presidenta de Patrimonio Nacional y exsecretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa y miembro del Consejo Rector del Fondo de Ayuda a la Solvencia de las Empresas Estratégicas (Fasee) que acordó los rescates durante la pandemia, y María Pilar Paneque, exsubsecretaria de Hacienda en 2020 y miembro del Consejo Rector del Fasee, que también era responsable de los rescates durante la pandemia. También formarán parte del listado de comparecientes Gregorio Martínez, exgerente del PSOE durante la etapa de la Gestora y las primarias de 2017; y Bartolomé Lora, vicepresidente de la SEPI.

La portavoz del Grupo Popular en el Senado, Alicia García, ya señaló en su día que «Zapatero aparece vinculado políticamente, y debe aclarar hasta dónde, en uno de los entramados más opacos que rodean al actual Gobierno, un entramado que conecta rescates públicos, capital venezolano y decisiones administrativas profundamente anómalas».

Publicidad