The Objective
Política

El PP se queda con el mando de la Asamblea extremeña y tensa las negociaciones con Vox

Manuel Naharro salió presidente en la segunda votación con los únicos 29 apoyos de la bancada ‘popular’

El PP se queda con el mando de la Asamblea extremeña y tensa las negociaciones con Vox

El diputado del PP Manuel Naharro Gata. | Jorge Armestar (Europa Press)

El Partido Popular se ha quedado finalmente con la presidencia de la Asamblea de Extremadura en el día de la constitución de la Cámara regional tras las elecciones del 21 de diciembre: Manuel Naharro se ha convertido en el nuevo presidente de la Asamblea extremeña con los votos únicamente de la bancada popular que encabeza María Guardiola.

Naharro fue elegido en segunda votación y con el único apoyo de los 29 votos del PP extremeño. Por su parte, los 18 diputados del PSOE han votado a su candidata, Blanca Martín; los 11 parlamentarios de Vox se han decantado por su candidato, Ángel Pelayo Gordillo, y los siete de Unidas por Extremadura han votado a la suya, Nerea Fernández. Así que ha habido división total.

La elección de Manuel Naharro ha tenido lugar en la sesión de constitución de la Asamblea de Extremadura celebrada este martes, en la que en primera votación, nominal y secreta, el candidato del PP no ha obtenido la mayoría absoluta necesaria, mientras que ya en segunda votación, para la que se requería mayoría simple, ha sido elegido con los únicos votos a favor del PP, los citados 29 diputados.

Tras la elección del presidente de la Asamblea de Extremadura, la sesión ha continuado con el resto de componentes de la Mesa de la Cámara regional, que han sido elegidos también a través de votación nominal y secreta de los 65 diputados. Una votación que ha confirmado la falta de acuerdo entre PP y Vox en las negociaciones para la gobernabilidad de Extremadura, tras el cruce de acusaciones de este pasado lunes, ya que la vicepresidenta primera de la Asamblea de Extremadura también ha ido a manos del PP.

En concreto, como vicepresidente primero de la Mesa de la Asamblea ha sido elegido el popular Domingo Jesús Expósito, que ha contado con los 29 votos de su grupo parlamentario, mientras que como vicepresidente segundo ha salido Eduardo Béjar, del PSOE, que ha contado con 25 apoyos, procedentes de los 18 diputados del PSOE y de los siete de Unidas por Extremadura. Debido a ello, el candidato propuesto Vox a la vicepresidencia, Juan José García, ha contado con los únicos 11 votos a favor de sus compañeros, por lo que no ha sido elegido.

Finalmente, se ha celebrado una nueva votación, también nominal y secreta, para elegir a los secretarios de la Mesa de la Asamblea. En este punto, el PP sí que ha cedido algunos votos a Vox ya que el puesto de secretaria primera ha recaído en Beatriz Muñoz, de Vox, que ha obtenido 21 votos. Como secretaria segunda ha quedado María Isabel Babiano (PP), con 19 votos, y como secretario tercero, José Francisco Llera (Unidas por Extremadura).

Ahora se inicia un plazo de 15 días para que el nuevo presidente de la Asamblea se reúna con los portavoces de los grupos parlamentarios y proponga un candidato a la investidura, previsiblemente la actual presidenta regional, la citada María Guardiola. Tras ello, empezará otro plazo máximo de 15 días para que salga investida. En caso contrario, se tendrían que repetir elecciones, un hecho inédito en Extremadura.

Noticia en ampliación.

Publicidad