The Objective
Política

Puente niega falta de inversión en Adamuz y resta importancia a las incidencias previas

El ministro considera posible recuperar el servicio de alta velocidad entre Madrid y Andalucía antes del 2 de febrero

Puente niega falta de inversión en Adamuz y resta importancia a las incidencias previas

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente | Alberto Ortega (Europa Press)

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha rechazado este martes las informaciones que vinculan el accidente de Adamuz (Córdoba) con la falta de inversión en mantenimiento o con las ocho incidencias reportadas por Adif en la zona en los últimos dos años, así como los que concluyen que la causa fue una rotura del carril.

Así lo ha sostenido Puente en sendas entrevistas en Onda Cero y RNE recogidas por Servimedia, donde ha señalado que se trata de una cuestión que está «muy lejos de ser sencilla y lejos de ser resuelta en 24 horas en la redacción de un periódico».

«Nos va a dar alguna sorpresa lo que haya pasado allí», ha anticipado el ministro, quien considera posible que se pueda recuperar el servicio de alta velocidad entre Madrid y Andalucía antes del 2 de febrero utilizando una sola vía en el tramo del accidente.

Sobre las informaciones que apuntan a que Adif notificó ocho incidencias técnicas en el tramo de Adamuz durante los meses previos al accidente, Puente ha asegurado en RNE que esto «no tiene relevancia ninguna». «Los medios se hacen eco de anuncios de incidencias que se hacen en redes sociales, que fueron ocho. Siete de ellos están en el tramo Adamuz-Villanueva de Córdoba, no en el de Adamuz-Alcolea, que es donde se ha producido el descarrilamiento», ha defendido.

«Estas incidencias son de seguridad, no de inseguridad, como la ocupación de vías o cuestiones que ralentizan la marcha y nada tienen que ver con el descarrilamiento en plena recta ni por los materiales como los rodantes o de la propia vía, fallos que, por desgracia, no avisan».

Sobre la falta de inversión, el ministro ha asegurado que «podemos debatir sobre el sistema ferroviario español pero relacionar inversiones con este caso no es acertado porque no hay razones, ya que se invirtieron 700 millones en esta línea y 6.000 millones en toda la red».

Publicidad