Vox exige la comparecencia de Puente y denuncia el deterioro de la seguridad ferroviaria
Pepa Millán asegura que la alta velocidad ha pasado de ser «un referente» a generar «incertidumbre y miedo»

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán. | EP
La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, exigió este martes la comparecencia del ministro de Transportes, Óscar Puente, «para informar sobre las responsabilidades políticas y técnicas derivadas» del accidente de trenes en Adamuz, denunció el «deterioro sin precedentes» en las infraestructuras públicas y acusó al Gobierno de ignorar múltiples advertencias previas sobre el mal estado de las vías.
Así lo dijo durante una rueda de prensa en el Congreso en la que lamentó que la alta velocidad española haya pasado de ser «un referente internacional» a generar «incertidumbre y miedo» entre los usuarios. Según la portavoz, el accidente del tren del pasado domingo es el resultado de una gestión «nefasta».
En este mismo marco, aseguró que Adif había registrado «hasta 20 incidencias en la vía de Adamuz según los distintos reportes notificados» como pueden ser «averías, incidencias en las infraestructuras o en los sistemas de señalización y fallos en la catenaria». Subrayó que se ha «descartado el error humano» y el exceso de velocidad, centrando las sospechas en el estado de la vía, a pesar de que el Gobierno afirma haber invertido 750 millones de euros en esa línea.
Ante la gravedad de lo sucedido, Vox registró una serie de iniciativas en el Congreso de los Diputados para esclarecer los hechos, entre ellas la comparecencia de Puente «para informar sobre las responsabilidades políticas y las actuaciones en la vía previas al accidente».
En segundo lugar, pidió las comparecencias de los presidentes de Adif y Renfe para que den cuenta de «los protocolos de seguridad seguidos» y «las advertencias recibidas por parte de los profesionales» y los usuarios.
Finalmente, exigió «una auditoría independiente y completa de todas las infraestructuras ferroviarias de España» para poder «obtener toda la información para saber exactamente qué ha pasado».
