Bolaños declara secretas las citas de Zapatero con su socio vinculado a Plus Ultra en El Pardo
Patrimonio Nacional niega datos sobre «mecanismos de acceso, control y actuación» al ser una zona restringida

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en un acto en el Congreso. | Gustavo Valiente | (EP)
El Ministerio de Presidencia, dirigido por Félix Bolaños, ha indicado en una respuesta remitida a través del Portal de Transparencia que no puede facilitar información de las citas en una zona protegida del monte de El Pardo entre José Luis Rodríguez Zapatero y su socio Julio Martínez Martínez, uno de los tres detenidos en diciembre en la investigación del caso Plus Ultra. Para ello, alega que podría ocasionar «un perjuicio para la seguridad pública».
«El derecho de acceso a la información pública podrá ser limitado cuando suponga un perjuicio para la seguridad pública», justifica la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, en su negativa a responder a varias preguntas en las que se pedía a este organismo dependiente de Presidencia que aclarase quiénes solicitaron y autorizaron el permiso para que Martínez pudiera entrar en una zona restringida al público como es la parte del monte de El Pardo en la que el expresidente del Gobierno y el consultor externo de la aerolínea Plus Ultra se vieron en unas zonas sin cobertura 72 horas antes de la detención policial de este último, según desveló El Debate.
También se inquirió por el fin o motivo declarado en la autorización para el acceso al Monte de El Pardo de Zapatero y Martínez el pasado 8 de diciembre, «incluyendo cualquier documentación adjunta o justificación administrativa presentada conforme a los reglamentos internos de Patrimonio Nacional». Además, se reclamó a través del Portal de Transparencia un registro «detallado» de los vehículos autorizados a ingresar en esa zona restringida en la mañana de aquel día festivo, «incluyendo matrículas, modelos y entidades propietarias o usuarias de los mismos, sin perjuicio de los límites de protección de datos si aplican».
Pese a esta última salvedad, Patrimonio Nacional se amparó en la seguridad pública para evitar responder a la batería de preguntas. En concreto, recuerda que el Gobierno modificó a finales de agosto del año pasado el Plan de Protección del Monte de El Pardo, donde se establece «un sistema de ordenación del espacio» mediante la delimitación de tres zonas diferenciadas: la Zona de Reserva, que incluye a su vez la Zona de Reserva con Características Especiales, la Zona Restringida Educativa y la Zona de Uso Público. Es en la primera en la que entró Zapatero con su socio para hacer ejercicio, según alegaron fuentes próximas al expresidente del Gobierno cuando saltó la polémica.
El organismo público subraya que dicho plan de protección «implica la existencia de zonas de acceso restringido, así como de procedimientos internos de control y gestión de accesos cuya divulgación a terceros podría comprometer la seguridad del espacio», que se encuentra ubicado al norte de Madrid. En esa reunión de Zapatero y su empresario amigo participaron al menos cuatro vehículos oficiales y hasta seis agentes. El coche en el que viajaron el expresidente y el empresario estaba siempre escoltado por un vehículo especial equipado con antenas de seguridad.
Patrimonio Nacional se escuda en que la información solicitada «refiere de manera directa a los procedimientos internos de gestión y a la identidad del personal interviniente» en el acceso a la zona reservada del Monte de El Pardo, por lo que insiste en que «la revelación de dicha información supondría dar acceso a los mecanismos concretos de acceso, control y actuación en zonas especialmente protegidas, lo que supone un riesgo cierto y específico para la seguridad pública».
Julio Martínez Martínez es un empresario que forma parte de la cartera de clientes de Whathefav SL, la agencia de comunicación de Alba y Laura Rodríguez Espinosa, hijas de José Luis Rodríguez Zapatero. Pero no es la única conexión con el entorno del político socialista. Tal y como desveló hace meses este diario, también administra dos sociedades con sede en la misma urbanización en la que veraneaba el expresidente. Cabe recordar que Zapatero se reunió con José Luis Ábalos para lograr el rescate a la aerolínea vinculada a Venezuela, tal y como desveló TO y confirmó el exministro en diciembre.
‘Julito’, como se le conoce en su entorno, tiene vínculos empresariales en Venezuela y habría actuado de enlace entre la compañía aérea y sus intereses con el entonces régimen de Nicolás Maduro. Fue el tercer detenido en el marco de la operación contra Plus Ultra el pasado 11 de diciembre, ordenada por el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid. A las detenciones de Julio Martínez Sola, presidente de la compañía rescatada en 2021 y la del CEO de la aerolínea, el venezolano Roberto Roselli, se sumó la suya pese a no estar dentro de la estructura de la empresa.
Pero detrás de Martínez Martínez hay mucho más. Se trata de un empresario que también figura en la cartera de clientes de la agencia de Laura y Alba Zapatero. Concretamente a través de la sociedad Análisis Relevante S.L., que aparece reflejada en la cartera a quienes ha hecho trabajos de consultoría y diseño. Según se desprende de los trabajos que incluyen en su porfolio, se trataría de algún tipo de informe sobre mercados latinoamericanos. También le habrían diseñado el logo a la compañía.

La firma tiene su sede social en un piso de la calle Diego de León número 35, en el barrio de Salamanca de Madrid. Casualmente, muy cerca de Diego de León 36, donde se ubica el piso en el que Santos Cerdán montó un grupo —junto a Leire Díez y el expresidente de la SEPI— para pedir dinero a empresas del Ibex 35, como adelantó en primicia THE OBJECTIVE.
El propio Zapatero admitió esta semana que cobró durante años de su amigo por «consultorías globales». Así lo reveló El Mundo, que asegura que las cantidades percibidas fueron sufragadas a través de una de las sociedades de Martínez, la citada Análisis Relevante, creada en febrero de 2020 y que está siendo investigada por blanqueo de capitales.
Zapatero percibió esas prestaciones como persona física y las incluyó en sus declaraciones de la renta de los últimos años. Además, estas operaciones se produjeron varias veces a lo largo de los años. El expresidente socialista reconoció el cobro de estas «cantidades» de dinero, aunque no precisó la cuantía exacta. Lo que sí explicó es que «prestó servicios retribuidos de consultoría globales» a la citada sociedad de Julio Martínez. En este sentido, aseguró que las operaciones son «legales» y las desvinculó del rescate de Plus Ultra que aprobó el Gobierno de Pedro Sánchez en 2021. «No realicé absolutamente ninguna gestión en relación con el rescate de Plus Ultra ante ninguna autoridad o empleado público», enfatizó Zapatero en declaraciones al citado diario.
«Mi trabajo profesional incluye conferencias, seminarios, mesas redondas, prestación de servicios de consultoría, publicaciones de libros y artículos», explicó Zapatero sobre su actividad laboral, además de añadir que todos sus ingresos «están declarados en el IRPF como autónomo conforme a la legalidad». «Todo ello fruto de mi trabajo intenso, que se expresa en más de un centenar de viajes por más de 90 países participando en foros de todo tipo».
