The Objective
Política

Podemos prepara el ataque a la liberalización del ferrocarril después de la tragedia en el AVE

Podemos evita hablar de falta de inversión, pero recuerda que rechazó la liberalización del sector tras la directriz de la UE

Podemos prepara el ataque a la liberalización del ferrocarril después de la tragedia en el AVE

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra. | EP

Podemos está preparando su línea discursiva después del trágico accidente en la línea de alta velocidad que une Córdoba a Madrid. En la tarde del pasado domingo, un tren de la compañía privada Iryo descarriló de la vía por causas todavía por aclarar. Pocos segundos después, otro convoy de Alvia de Renfe chocó contra la cola del tren de alta velocidad, salió de las vías y acabó en un barranco. Hay de momento 42 víctimas mortales y más de cien heridos.

Se trata del primer gran accidente ferroviario en España que involucra a un tren de alta velocidad, y en sus primeras declaraciones el partido morado ha querido expresar su «cariño y apoyo» a las víctimas. Pero acto seguido, ha exigido al Gobierno vigilar la política de precios de las compañías privadas (de alquiler de coche y aerolíneas). Hay que recordar que Podemos se opuso al decreto que permitió a los operadores privados acceder a la alta velocidad, y la formación morada valora si volver a incidir en ese aspecto a medida que se aclaren las causas del accidente en Adamuz (Córdoba).

Podemos se limita de momento a atacar a las aerolíneas y a las compañías de alquiler de coches, que califica de «sanguijuelas», porque según ellos han activado una política de subida de precios para aprovecharse del cierre temporal de la línea de trenes que une Madrid con Córdoba y Sevilla. «El Gobierno debería intervenir e impedir tamaña tropelía», ha afirmado el portavoz del partido, Pablo Fernández. Según el dirigente de Podemos, se están «disparando los precios en los trayectos afectados por la tragedia», a la vez que Facua-Consumidores en Acción avisa de que «está prohibido aplicar subidas abusivas de precios en sus servicios cuando se producen situaciones de catástrofe».

Podemos mide su reacción. Se apunta a la petición del Gobierno de no «politizar» el asunto, aunque saben que pronto habrá que tomar partido después de lo ocurrido. Quieren esperar que las investigaciones (se da por hecho que además de la encargada por el Ministerio de Transporte habrá otras judiciales y policiales) aclaren las causas del accidente. De momento, se excluye el error humano. Así que se mantienen dos líneas plausibles para explicar el accidente: una apunta a negligencias en el mantenimiento de la vía y la otra a un desprendimiento de un objeto del propio tren, que, al chocar con la vía, causó el desastre.

Ataque a aerolíneas

A la espera de conocer estos datos, el partido morado no excluye la tesis de una posible sobrecarga de tráfico en las vías. Aunque quieren primero que se aclaren las causas concretas de este accidente, si bien los portavoces del partido subrayan que «a raíz de la liberalización circulan más trenes por las vías y, por lo tanto, debería haber más inversión y mantenimiento preventivo». Los morados intentan, por un lado, respaldar a los colectivos de los trabajadores del sector ferroviario que piden un mayor esfuerzo inversor por parte del Estado (tanto en el AVE como en Cercanías), pero prefieren evitar atacar al Gobierno en un asunto muy sensible. Al menos, de momento.

El ministro Óscar Puente ya cargó contra los operadores privados por su guerra de precios, que en su opinión acaba dañando la política de Renfe. En octubre Puente dijo que debido al incremento exponencial del tráfico ferroviario después de la liberalización los ciudadanos debían «acostumbrarse a las incidencias». Y ese argumento está también sobre la mesa de los dirigentes de Podemos para el debate que se abrirá en los próximos días.

Podemos, en efecto, recuerda que su partido fue crítico cuando el Gobierno aprobó el decreto ministerial que dio vía libre a la liberalización ferroviaria. El rechazo de Podemos viene de lejos, y tiene que ver con lo que califican de «privatización» del sector. A finales de 2016, los eurodiputados de Podemos ya rechazaron el plan europeo para la liberalización ferroviaria, que acabaría con la inclusión de dos operadores (Ouigo, de SNCF, e Iryo, de Trenitalia). Podemos sostuvo que la liberalización acabaría incrementando los precios (algo que objetivamente no ha ocurrido) y que la inversión pública en la vía se reduciría. También afirmó que las condiciones laborales empeorarían.

Liberalización

Unos años después, ya en enero de 2019, los morados volvieron a rechazar la liberalización: esta vez con el argumento de que las empresas privadas se beneficiarían de los miles de millones invertidos por el Estado en la construcción y mantenimiento de las vías. Sobre esa posición crítica, Podemos puede, después de que se rebaje la ola emotiva por las decenas de fallecidos, avanzar hacia un debate sobre los efectos de la liberalización ferroviaria. A raíz del decreto del Gobierno, Ouigo empezó a fletar trenes en las líneas de AVE en España en mayo de 2021. Un año más tarde, entró Iryo, otro operador con capital italiano.

Podemos mostró su solidaridad con las víctimas el pasado lunes. Agradeció el trabajo de los servicios de emergencia y dijo: «Esperamos que se esclarezcan cuanto antes las causas de este terrible accidente y que en todo momento haya la mayor transparencia posible». Al día siguiente, su portavoz declaró que el partido instaba al Gobierno a «actuar» para impedir el «incremento de precios abusivos» en todos los servicios y transportes alternativos que viajan hacia Andalucía. «No puede ser que haya empresas que estén multiplicando su cifra de negocio a costa del dolor ajeno y el Gobierno debe intervenir». Y durante una entrevista en Cuatro recordó su posición crítica con la liberalización y cómo ese hecho incrementó el número de trenes que circulan por las vías de tren, aunque quiso evitar entrar en polémicas sobre las inversiones del Gobierno para el mantenimiento de la red.

Publicidad