El Gobierno pide a las administraciones y los partidos lealtad sobre el accidente de Adamuz
La Junta de Andalucía ha desactivado el Plan de Protección Civil tras localizar los cuerpos de los últimos desaparecidos

Félix Bolaños. | Marta Fernández (Europa Press)
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha pedido este viernes a todas las administraciones públicas y a los partidos políticos, en declaraciones a EFE, que mantengan la lealtad institucional en relación al accidente de trenes en Adamuz, en el que murieron 45 personas.
«Creo que sería muy positivo que todas las administraciones públicas y todas las fuerzas políticas sigamos actuando con altura, con lealtad institucional y con respeto. Es lo que se merecen las víctimas y sin duda lo que queremos hacer desde el Gobierno», ha asegurado Bolaños desde Nicosia, donde participa en una reunión informal de ministros de Justicia e Interior.
El ministro ha reiterado las condolencias del Gobierno a los familiares de los 45 fallecidos y ha deseado que todos los heridos se recuperen cuanto antes.
Desactivado el Plan de Protección Civil
La Junta de Andalucía ha desactivado este jueves, 22 de enero, por la tarde el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil que había puesto en marcha por el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) registrado el pasado domingo, 18 de enero, una vez que han finalizado las labores de emergencia tras localizarse a las dos últimas víctimas desaparecidas, que han elevado a 45 el número de personas fallecidas en este siniestro.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha informado de la desactivación de este plan de emergencias en una comparecencia ante los medios de comunicación en Adamuz (Córdoba), en la que ha informado de que la administración autonómica daba por «culminado» el dispositivo activado en el lugar del accidente.
En concreto, ha sido el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, quien ha desactivado dicho Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil «una vez que han finalizado las labores de emergencia tras localizarse a las dos últimas víctimas desaparecidas», según ha informado desde su cuenta en la red social ‘X’.
Moreno ha detallado que, una vez que han aparecido los cuerpos de las dos últimas personas fallecidas que quedaban por localizar, «se empieza a desmontar» el dispositivo que la Junta ha establecido «sobre el terreno» en Adamuz, aunque «sigue otro dispositivo en marcha, de atención y seguimiento» a las personas hospitalizadas como consecuencia del accidente, y a sus familiares.
El presidente andaluz ha dedicado los primeros minutos de su comparecencia a dar las gracias tanto al pueblo de Adamuz como a los distintos efectivos que han intervenido en los trabajos que han sido necesarios para responder a la tragedia ferroviaria, y ha dedicado una mención específica a «todos esos héroes anónimos y heroínas» que se han hecho presentes en estos días, y a quienes ha dado «las gracias en nombre de todos los andaluces por su trabajo, compromiso, empatía, compasión, esfuerzo y cariño».
