The Objective
Política

El PP tilda de «vergüenza» que Sánchez no comparezca está semana en el Congreso

Del mismo modo, critican que acuda a la cámara en un pleno donde se tratarán distintos temas y no en uno monográfico

El PP tilda de «vergüenza» que Sánchez no comparezca está semana en el Congreso

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. | Carlos Luján (Europa Press)

El PP ha tildado de «vergüenza» que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no comparezca esta semana en el Congreso de los Diputados y lo haga en su lugar el ministro de Transportes, Óscar Puente. Igualmente, han criticado que vaya a comparecer el 11 de febrero en la Cámara Baja mezclando distintos temas y no centre su participación en el pleno en el accidente de tren de Adamuz (Córdoba)

Fuentes populares han asegurado a THE OBJECTIVE que «es una vergüenza que quiera esperar dos semanas más para dar explicaciones sobre los accidentes, cuando podría hacerlo esta misma semana en una comparecencia monotemática y no camuflada entre otros temas como pretende hacer en el Congreso». Y han rememorado cuando el propio Sánchez se preguntó en 2015 «qué coño tiene que pasar en este país» para que el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «salga de La Moncloa» y dé explicaciones.

«Es bochornoso que el presidente del Gobierno quiera mezclar las explicaciones de sus ‘encuentros y foros internacionales’ con las de la tragedia ferroviaria que ha sufrido España», han añadido, antes de recordar que Sánchez solo ha comparecido una vez tras el accidente y sin aceptar preguntas de la prensa.

A juicio de los populares, la decisión muestra a un Sánchez «insensible, cruel y que busca escapar de sus responsabilidades». «Ni por la fecha escogida, dentro de dos semanas, ni por intentar acumular temas tan dispares faltando el respeto a las víctimas de los fallecidos y a los heridos podemos entender la decisión», han afirmado.

Piden que se ausente del funeral

También han reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que se ausente de la misa funeral convocada este jueves por la Diócesis de Huelva en memoria de los 45 fallecidos en el accidente en Adamuz (Huelva) porque, en su opinión, su presencia «sería cruel» para las víctimas, especialmente la del ministro de Transportes, Óscar Puente. El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, sí acudirá.

Así lo ha reclamado el vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras del PP, Juan Bravo, que ha anunciado en una rueda de prensa que su partido ha pedido que tanto Sánchez como Puente comparezcan el jueves ante el Pleno del Senado coincidiendo con el día del funeral, si bien fuentes gubernamentales han confirmado a Servimedia que el presidente del Gobierno ignorará a la Cámara Alta. Además, Puente podría tener tiempo para desplazarse a Huelva si así lo quisiera.

Por otro lado, Bravo ha achado el aplazamiento del Homenaje de Estado en memoria de las víctimas al «miedo» que tiene a «enfrentarse a las víctimas». La suspensión del acto fue acordada por el Gobierno y la Junta de Andalucía, del PP, después de que el Ejecutivo constatase que una buena parte de las familias tenía «la imposibilidad» con tanta premura, pero la oposición lo achaca al temor de posibles manifestaciones.

«Un Gobierno que ha suspendido el acto de Estado que estaba programado para este sábado por miedo a enfrentarse a las víctimas tampoco puede estar presente en la misa funeral del jueves. Sería cruel. Es un insulto a las víctimas, pero verle en Huelva sería una provocación», ha señalado en referencia a Puente, «ni tampoco tiene que estar mañana en el Consejo de Ministros». La oposición reclama su dimisión o cese inmediato.

Al margen de los homenajes y funerales en recuerdo de las víctimas, el dirigente del PP ha insistido en que Sánchez debe dar explicaciones lo antes posible y no dio crédito a la posibilidad de que Sánchez estuviera dispuesto a sortear la comparecencia en el Senado.

Por último, Bravo ha acusado a Puente de tener una «responsabilidad directa» en el accidente ferroviario en Adamuz porque hubo «falta de diligencia» en las actuaciones del Ministerio de Transportes. Y ha elevado el foco a Sánchez «por omisión» al haber permitido que Puente haya «engañado y mentido a las familias de las víctimas y a todos los españoles ocultando información esencial y necesaria».

Publicidad