The Objective
Política

Puente apunta a un ciberataque como una hipótesis de la caída del servicio en Rodalies

La circulación de trenes en la red de Rodalies se está produciendo con «alteraciones generalizadas»

Puente apunta a un ciberataque como una hipótesis de la caída del servicio en Rodalies

Estación de Sants de Barcelona, este lunes. | Quique García (EFE)

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha afirmado este lunes que una de las hipótesis de la caída del servicio ferroviario de Rodalies y Media Distancia de Cataluña es que se haya producido un cibertataque en el centro de control centralizado de Adif.

El ministro ha dicho en una entrevista en La 1, recogida por EFE, que se están analizando las causas de la caída de este servicio y que un posible sabotaje, un ciberataque, es una hipótesis que se investiga, ya que se han producido dos caídas «en poco tiempo», aunque, con ello, no quiere decir nada.

Puente ha confiado que a lo largo de los «dos primeros días» de la semana el servicio quede restablecido al cien por cien.

La circulación de trenes en la red de Rodalies se está produciendo con «alteraciones generalizadas» y se irá recuperando de manera progresiva, tras solucionarse «parcialmente» la incidencia informática de la mañana de este lunes en el centro de control de Adif y que ha vuelto a provocar el caos ferroviario.

Tras la reanudación y suspensión consecutiva en dos ocasiones esta mañana del servicio ferroviario por esta avería, el portavoz de Renfe, Antonio Carmona, ha asegurado que el servicio está estabilizado desde las 07:38 horas y que irá mejorando «de manera gradual y progresiva» a lo largo del día.

Carmona ha explicado que la avería registrada provoca en la red de Rodalies lo mismo que ocurriría si en la ciudad de Barcelona o Madrid «se cae el centro de control del sistema de semáforos».

Publicidad