The Objective
Política

Albares, sobre el acuerdo India-UE: «Es una forma de no estar sujetos a ninguna coerción»

El ministro de Exteriores considera que el acuerdo sirve para responder a «quienes creen que los aranceles son el futuro»

Albares, sobre el acuerdo India-UE: «Es una forma de no estar sujetos a ninguna coerción»

José Manuel Albares y el ministro de Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishanka. | MAEC (Servimedia)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha afirmado este martes que el acuerdo de libre comercio formalizado entre India y la Unión Europea es «una forma de no estar sujetos a ninguna coerción» y de responder a «quienes creen que los aranceles son el futuro», como la actual administración estadounidense.

En una entrevista en Radio France Internationale (RFI), recogida por Servimedia, José Manuel Albares ha reaccionado al anuncio de que India y la Unión Europea han formalizado el esperado acuerdo de libre comercio que se ha negociado durante más de 20 años. Albares, que visitó la India la semana pasada, ha expresado su respaldo a dicho acuerdo y ha aseverado que «en el mundo actual, Europa debe diversificar sus socios comerciales». El ministro ha señalado que en la UE «debemos recurrir a países como India, que son importantes para gestionar la multipolaridad de forma multilateral», según recoge Servimedia.

También, ha considerado, porque «nos permite escapar de la coerción comercial que otros socios políticos quieren ejercer sobre Europa». El titular de Exteriores ha argumentado que es «una forma de no estar sujetos a ninguna coerción» y de que «quienes creen que los aranceles son el futuro», como la nueva administración estadounidense, bajo Donald Trump, vean que «los europeos seguimos creyendo en el libre comercio, que protegemos nuestros mercados, que protegemos a nuestros consumidores y que protegemos a nuestras empresas».

Por otra parte, Albares ha reaccionado al discurso que mantuvo ayer en el Parlamento Europeo el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, quien sostuvo que Europa no puede defenderse sin Estados Unidos. En primer lugar, ha dicho el ministro, «creemos que la relación transatlántica es mutuamente beneficiosa para ambas partes», tanto desde un punto de vista comercial como de la seguridad euroatlántica, «y estamos trabajando para garantizar que siga siendo así». No obstante, ha señalado las diferencias existentes cuando se ven los nuevos postulados que sobre estas áreas que se mantienen «desde el otro lado del Atlántico».

Soberanía en seguridad

Por ello, ha alegado, para los europeos la soberanía es «esencial», tanto desde un punto de vista comercial como desde un punto de vista de la seguridad. «Y no se trata de que Europa se convierta en una potencia agresiva entre otras potencias agresivas», ha remarcado, sino de que «de que los europeos puedan defenderse a sí mismos».

Preguntado sobre si cree posible esa autodefensa europea, Albares ha asegurado sobre un Ejército europeo que «claro que es posible». A este respecto ha aregumentado que, al comienzo de la integración europea, en la década de 1950, «se intentó crear una comunidad de defensa, así que ya estaba presente en los primeros impulsos de Europa». «Los Grupos de Combate de Estrasburgo nunca se utilizaron, pero estaban ahí».

A lo largo de la integración europea, ha insistido, «este afán por tener nuestra propia seguridad ha estado presente». «Conocemos los medios, conocemos las capacidades, podemos hacerlo, pero, sobre todo, debemos hacerlo», ha aseverado, y ha esgrimido a modo de ejemplo «el esfuerzo que dedicamos al suministro de armas a Ucrania». Para el responsable de la diplomacia española «ahora es el momento de que Europa transforme su poder económico en poder político, y eso requiere un Ejército europeo».

Dependencia de EEUU

Por otra parte, preguntado por la supuesta contradicción entre el hipotético rechazo al caza F-35 estadounidense por España, y la compra de cuatro sistemas de defensa ‘Patriot’ a Washington, Albares ha defendido que es posible la soberanía europea. En concreto, ha alegado que, para lograr la soberanía europea, los primeros pasos que se han dado han sido para «integrar mejor nuestras industrias de defensa». «Es un requisito previo, y los europeos debemos ser capaces de dotarnos de nuestras propias capacidades».

Asimismo, ha señalado que «uno de estos pasos tan sencillos es crear una coalición de voluntarios para la seguridad europea, de la misma manera que creamos coaliciones de voluntarios para los teatros de operaciones fuera de Europa».

El ministro ha subrayado que para «defender nuestro modo de vida, nuestros valores, la democracia, la seguridad» de los países de la UE «es necesario tener este entrenamiento de disuasión, para decirle al mundo entero que la coerción, ya sea comercial o relacionada con el uso de la fuerza, no es algo que pueda ejercerse en Europa». Además, ha señalado, «si seguimos dejándolo para mañana, la gente dirá que no es posible», y «obviamente, cada vez nos quedaremos más atrás».

Crisis en Groenlandia

Por otro lado, preguntado sobre si considera superada la crisis por las pretensiones de Donald Trump en Groenlandia, el titular de Exteriores ha opinado «que las amenazas más graves han quedado atrás». Aun así, ha recordado que «se exige un cambio de soberanía, y España ha declarado muy claramente que es inaceptable».

«La soberanía es un principio fundamental de la Carta de las Naciones Unidas, un pilar de la relación virtual en las relaciones internacionales entre los Estados», ha remarcado. «Simplemente queremos que se respeten los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas».

Diálogo en Venezuela

En este punto, Albares ha comentado también la posición del Gobierno de España sobre la intervención militar de EEUU en Venezuela, que llevó a la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores. El responsable de la diplomacia española ha dicho que en Venezuela debe darse «un diálogo amplio entre venezolanos, y la solución debe ser democrática y, sin duda, pacífica».

«No podemos traer soluciones al país mediante acciones externas unilaterales», ha señalado, y ha subrayado que «mediante acciones unilaterales por la fuerza, ni la paz ni la democracia llegan jamás. Normalmente, es un caos». Y en el diálogo que defiende, ha remarcado «ahí es donde entra España», intentando apoyar un diálogo amplio entre el gobierno y la oposición. Albares ha recordado que «la mayoría de las figuras principales de la oposición viven en Madrid con estatus de asilado, y queremos que este diálogo prospere, y España puede desempeñar un papel en ello».

Publicidad