El colectivo que impulsa la regularización de inmigrantes eleva a 700.000 sus beneficiarios
Se preveía que iba a afectar a 500.000 personas, pero las llegadas masivas de la era Sánchez aconsejan revisar la cifra

La eurodiputada de Podemos Irene Montero | EP
El colectivo Regularización Ya, que recogió firmas para la iniciativa popular a favor de la regularización de miles de extranjeros en situación irregular, cree que los potenciales beneficiarios pueden ser más de los 500.000 previstos por el Gobierno. Así lo transmiten a través de sus declaraciones después de conocerse que, tras las presiones de partidos como Podemos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido tramitar un decreto para modificar la normativa sin pasar por el Congreso. Según Regularización Ya, con las cifras actuales los potenciales beneficiarios pueden ser hasta 700.000 personas. Una cifra que coincide con otros estudios, como el de Funcas. El plazo para que los extranjeros presenten solicitudes será de abril a junio. La oposición critica la medida y denuncia una cortina de humo para ocultar las responsabilidades en la tragedia ferroviaria de Adamuz.
Gracias al decreto del Gobierno, los extranjeros que puedan demostrar haber residido en España de manera continuada al menos cinco meses antes del 31 de diciembre podrán acceder a los permisos de residencia y trabajo. Regularización Ya fue una de las plataformas que recogieron las firmas necesarias para presentar una ILP (Iniciativa Legislativa Popular). Su objetivo era que el Congreso votara su propuesta. Algunas formaciones del arco parlamentario, como el Partido Popular, Vox y Junts per Catalunya, amenazaron con votar en contra, y en el pasado mes de septiembre fuentes de este colectivo señalaban, en conversación con este diario, que el Ejecutivo tenía en sus manos sortear los vetos con un decreto aprobado de forma unilateral en el Consejo de Gobierno.
Podemos presionó para que la medida saliera adelante, pero Sánchez se resistía, hasta el pasado martes, cuando el Gobierno dio luz verde al decreto. Se trata de la manera «más rápida, más eficaz y garantista» de dar una respuesta «inmediata, ordenada y plenamente conforme al marco legal español y europeo», dijo la portavoz del Ejecutivo, Elma Saiz. La dirigente socialista afirmó que la iniciativa responde a una «urgencia social», mientras que el partido de Ione Belarra e Irene Montero quiso ponerse la medalla de la aprobación del decreto. Sánchez, en efecto, dejó a los morados anunciar la decisión del Gobierno, del que no forman parte. El colectivo Regularización Ya ha agradecido el esfuerzo de Podemos.
Los morados han celebrado la medida hablando de un «método Podemos», en relación con un informe crítico de Comisiones Obreras sobre el partido de Pablo Iglesias que se redactó poco después de su fundación. Ese documento, que desveló THE OBJECTIVE, recogía que «Podemos no es un partido, es un método», antes de calificar su propuesta política de «autoritaria y represiva». Desde entonces, se puede decir, ha corrido mucha agua bajo el puente.
Posible regularización récord
La regularización que planea el Gobierno, por otro lado, podría ser la de mayor envergadura en democracia. En 2005, durante la época de José Luis Rodríguez Zapatero, se aprobó una regularización de 576.000 extranjeros sin papeles. Ahora, el Ejecutivo y Podemos inciden en que la medida afectará a medio millón de personas, pero esta cifra podría ser mayor. Regularización Ya, en efecto, sugiere que los potenciales beneficiarios podrían ser incluso 700.000, batiendo así todos los récords. Todo ello a pesar de que, cuando presentó su recogida de firmas, a partir de diciembre de 2021, también sus cálculos apuntaban a unos 500.000 beneficiarios.
Según un reciente informe publicado por Funcas, la cifra de extranjeros residentes en España en situación administrativa irregular podría alcanzar los 840.000 (a fecha de 1 de enero de 2025), equivalente al 17,2 % de la población extranjera procedente de países no comunitarios. Las cifras de Funcas coinciden con las estimaciones de Regularización Ya, y permitirían así elevar el número de beneficiarios hasta las 700.000 personas (por una diferencia entre solicitudes presentadas y concedidas).
El sorpasso de Podemos a Sumar
Funcas habla además de un «crecimiento considerablemente sostenido del número de extranjeros en situación irregular desde 2017, cuando la cifra estimada apenas superaba los 100.000 (4,2 % del total de población extracomunitaria)». Los inmigrantes irregulares alcanzaron la cifra de 400.000 personas poco antes de la pandemia, para estabilizarse entre 2021 y 2022. Ese número creció exponencialmente a partir de ese año, con unas 100.000 personas más cada ejercicio, hasta las actuales 837.000. Por resumir, desde 2018, año en el que Sánchez se hizo con el poder después de la moción de censura a Mariano Rajoy, la cifra de extranjeros en situación irregular se ha multiplicado por cuatro, de 200.000 a 800.000 personas.
Quedan por conocerse las razones reales que han llevado al Gobierno a dar un giro en su estrategia. En abril de 2024, después de la presentación de la ILP (con más de 600.000 firmas), el Congreso dio su visto bueno a la toma en consideración de la propuesta. Desde entonces, sin embargo, la iniciativa quedó en una especie de limbo legislativo: los socialistas enfriaron su apoyo, mientras que Junts abrazó un discurso más duro contra los inmigrantes para frenar a Aliança Catalana. Los populares se escoraron hacia una posición crítica, que mantienen hoy en día. Según el PP, el plan del Gobierno es una ocurrencia para «intentar tapar si es seguro coger un tren».
Podemos, por su parte, ha celebrado la apuesta de Sánchez. Los morados consideran que han sido esenciales las presiones de sus cuatro diputados. A Sumar, en cambio, no le ha quedado más remedio que aplaudir la propuesta, aunque Sánchez haya decidido que fuera Irene Montero quien la anunciara (en un sospechoso espaldarazo de corte electoral). Todo ello a pesar de que, como publicó este diario, los de Yolanda Díaz habían presionado en octubre para que la regularización se aprobara «ya». Entonces, los de Sumar se hicieron portavoces de la idea de Regularización Ya de avanzar en la medida a través de un decreto, pero finalmente Sánchez se decantó por entregar esa medalla a Podemos. Las sospechas dentro del núcleo duro de Yolanda Díaz de una entente secreta entre el PSOE y Podemos para dar por finiquitado el experimento de Sumar, tal y como desveló THE OBJECTIVE, ganan enteros.
