Podemos confía en que el pacto con Moncloa le facilite el 'sorpasso' a Sumar en los sondeos
Sumar temía un pacto de Podemos con Sánchez y el anuncio de la regularización de inmigrantes corrobora su miedo

Ione Belarra se reúne con Sánchez en la Moncloa en marzo de 2025.
Podemos celebra el acercamiento con la Moncloa que ha permitido al partido de Ione Belarra anunciar la puesta en marcha del decreto sobre la regularización exprés de más de 500.000 inmigrantes en situación administrativa irregular. La medida se adoptó el pasado martes en el Consejo de Ministros y los morados informaron de ello el lunes. Transmiten la idea de que antes del anuncio hubo una negociación de semanas o meses con la Moncloa, pero la indefinición de la medida deja entender que en realidad los tiempos fueron más reducidos. Aun así, Podemos cree que la visibilidad obtenida pone en jaque a Sumar. Y que esto se traducirá a nivel demoscópico: en este momento, lo que más importa al partido de Belarra e Irene Montero.
Algunos sondeos, como el de DYM para Electomanía, no descartan un sorpasso de los morados a Sumar. Concretamente, en el caso de DYM, Podemos ganaría a Sumar con una estimación de voto del 5,1% frente al 5% de Sumar. Podemos mira con atención las encuestas de Electomanía, aunque en el espacio morado se tiene a esa plataforma como una entidad amiga. Lo cierto es que, más allá de las previsiones sobre Sumar y Podemos, la estimación para PP, PSOE y Vox encaja con lo que se ha publicado recientemente. Los populares lideran el sondeo (34,4%); el PSOE está en segunda posición (27%) y Vox se consolida como tercera fuerza (16,6%).
El anuncio de la regularización de más de 500.000 inmigrantes permite a Podemos lanzar dos mensajes. El primero es que con tan solo cuatro diputados han sabido forzar a Sánchez a tomar una medida que él había congelado. Y en segundo lugar, que esos cuatro escaños han sido más determinantes que los 30 que controla Yolanda Díaz, siendo ella, además, vicepresidenta del Ejecutivo. A los portavoces de Sumar no les ha quedado más remedio que respaldar la regularización masiva: «La regularización de miles de personas es un paso necesario para una sociedad más justa y democrática», se limitó a comentar Lara Hernández, coordinadora y principal portavoz de Sumar, acompañando su mensaje en las redes con una foto y una noticia de la Cadena SER en la que Belarra y Montero celebran la decisión.
Apoyo de Sumar a regañadientes
La cuestión escuece a Sumar porque, tal y como publicó este diario, entre septiembre y octubre los representantes de la coalición que lidera Yolanda Díaz habían presionado a Sánchez para que desbloqueara la medida vía decreto. El colectivo impulsor de la propuesta y que recopiló las firmas para presentar una Iniciativa legislativa popular (ILP) había transmitido a ambos partidos que si faltaban los números en el Congreso, un decreto gubernamental era suficiente para modificar el reglamento inherente a la normativa. Sumar quiso dar voz institucional a esa petición. Pero finalmente fracasó en su intento. O, por lo menos, la Moncloa no se tomó en serio entonces aquella campaña de presión. Y permitió a Podemos anunciar el decreto el pasado lunes.
Aparte de las críticas de la oposición, que habla de un intento del Gobierno de ocultar su responsabilidad en el trágico accidente ferroviario de Adamuz, el hecho de que fuera Podemos el que anunciara una medida de gran impacto para la izquierda representa un golpe de efecto para los de Belarra y Montero. Y llega poco después de que este diario desvelara el miedo en Sumar por lo que se califica como una nueva entente entre los morados y el propio Sánchez.
Sumar consideraba sospechoso que Pablo Iglesias y otros colaboradores del Canal Red desfilaran con asiduidad por los platós y estudios de las emisoras públicas. Ahora esos indicios han encontrado una prueba con esta decisión de Moncloa de entregar a Podemos el anuncio de la regularización de 500.000 inmigrantes. Sumar pierde así una medalla importante para presumir ante sus votantes de sus logros de gestión; Yolanda Díaz se centrará ahora en otro incremento del salario mínimo interprofesional para intentar ganar fuelle. El problema para Sumar es entrar en una dinámica de derrota si los sondeos empiezan a recoger que Podemos es de nuevo la primera fuerza de la izquierda alternativa al PSOE.
