Moncloa reprocha al fundador de Telegram sus «mentiras» y «ataques» contra Sánchez
Yolanda Díaz ha asegurado que van a «romper los monopolios digitales y devolverle la tecnología a la gente trabajadora»

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez. | EP
Moncloa ha reprochado al fundador de Telegram, Pável Dúrov, que haya vertido «varias mentiras» y «ataques ilegítimos» contra el Gobierno. El multimillonario ha pedido esta tarde a los españoles estar «vigilantes» y luchar por sus derechos en un mensaje inédito a los usuarios de la app. Dúrov ha lanzado este comunicado tras el anuncio de Pedro Sánchez de querer prohibir las redes sociales a menores de 16 años e implantar medidas para perseguir a las plataformas digitales y a los directivos que no retiren contenidos «de odio e ilegales».
Fuentes de Moncloa citadas por EFE han criticado también que el fundador de Telegram haya usado el control «sin restricciones» de la aplicación para enviar un mensaje masivo a todos los usuarios de España alertando del supuesto «control total» del Gobierno español y de que sus medidas van contra la libertad. «Es la primera vez que ocurre en la historia de nuestro país», han recalcado.
Por su parte, Sánchez ha reaccionado en un mensaje en X: «Deja que los tecno-oligarcas ladren, Sancho, es señal de que cabalgamos». La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también ha afeado que «miles de usuarios de Telegram hayan recibido» un mensaje «no autorizado de su dueño», diciendo que el Gobierno «amenaza las libertades». «No van a tumbarnos. Vamos a romper los monopolios digitales y devolverle la tecnología a la gente trabajadora. El poder es de la gente, no de ellos», ha escrito en Bluesky.
Desde el Ejecutivo han subrayado que el mensaje de Dúrov demuestra, «por sí solo», la «urgente necesidad de regular las redes sociales y aplicaciones de mensajería móvil». «Los españoles no podemos vivir en un mundo en el que tecno-oligarcas extranjeros puedan inundar nuestros teléfonos de propaganda a su antojo solo porque el Gobierno ha anunciado medidas para proteger a los menores y hacerles cumplir la ley», han defendido.
El Ejecutivo de Sánchez ha recordado que los problemas en las redes sociales «no son un invento del Gobierno, sino una preocupación generalizada de la ciudadanía». Asimismo, hace mención al último Eurobarómetro, en el que «el 95% de los españoles están preocupados por la desinformación y por los discursos de odio, y el 89% por la concentración de poder en las grandes plataformas y la falta de transparencia de sus algoritmos».
«Lleno de bulos»
Desde el Gobierno también han apuntado que Dúrov «está siendo investigado por su posible responsabilidad en delitos graves», y la plataforma ha incumplido «de forma reiterada sus obligaciones de control». Para Moncloa, el fundador de Telegram ha diseñado «deliberadamente una arquitectura de mínima moderación» que ha su aplicación «en un espacio recurrente para actividades criminales documentadas, como redes de abuso sexual infantil y tráfico de drogas, con casos investigados en países como Francia, Corea del Sur o España».
También el PSOE, en un comunicado, ha cargado contra el mensaje de Dúrov por «señalar, desinformar y difundir propaganda política directa contra un Gobierno democrático». «Un hecho de extrema gravedad que no puede normalizarse», ha denunciado.
