The Objective
Política

Salazar niega haber pactado con el PSOE para silenciar las acusaciones de acoso sexual

Afirma en el Senado que su reunión con Alegría fue de carácter personal y que no colabora con el partido

Salazar niega haber pactado con el PSOE para silenciar las acusaciones de acoso sexual

Paco Salazar en el Senado este jueves. | Carlos Luján (EP)

Por la familia. Paco Salazar ha explicado este jueves en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado el motivo por el que renunció a todas sus responsabilidades en PSOE, pero niega haber pactado silenciar las acusaciones de acoso sexual y actitudes machistas. El exdirigente socialista ha enmarcado su encuentro con Pilar Alegría el pasado noviembre en el ámbito personal y ha negado que colabore «ni profesional ni voluntariamente» con ella en la campaña de las elecciones de Aragón, que se celebran este domingo. También ha rechazado haber tenido relación con Bancal de Rosas, la asociación con la que financió Pedro Sánchez la campaña de las primarias en 2017.

Salazar ha llegado al Senado en solitario. Al inicio de la sesión, el compareciente se ha mostrado reacio a contestar a las preguntas sobre el supuesto acoso sexual, incluso pidió en varias ocasiones amparo al presidente de la comisión, Eloy Suárez. El exdirigente socialista ha subrayado que «siempre ha respetado a todas sus compañeras» y que nadie de su partido ni de Moncloa le pidió que cesara tras las acusaciones porque «nunca» habló sobre esa cuestión.

«No he pactado absolutamente nada con nadie, tomé la decisión solo por mi familia», ha insistido. La portavoz del PP, Rocío Dívar, ha afeado a los socialistas haber protegido a Salazar, ya que no han llevado las denuncias a los tribunales. Las de carácter interno incluso llegaron al desaparecer, como informó eldiario.es. «¿Qué sabe usted del PSOE, de la financiación de las primarias o de Sánchez para que le hayan protegido?», le ha preguntado la senadora popular sin obtener respuesta.

Salazar y Cerdán en Madrid

El PP asegura que Salazar «era uno más del clan del Peugeot y está bajo sospecha por haber podido cobrar en efectivo del PSOE». El exdirigente socialista ha subrayado que nunca viajó en ese coche, aunque le consta su existencia. En cambio, ha admitido que cobró en efectivo del partido, aunque cantidades muy pequeñas, de apenas 200 o 300 euros, pero no todos los meses porque entre sus atribuciones no estaba viajar a los territorios. En otras ocasiones, ha dicho, recibió transferencias.

El compareciente se ha desmarcado de la financiación de la primarias de 2017. Ha explicado que, aunque donó una cantidad simbólica en el crowdfunding que organizó Bancal de Rosas, no perteneció a la asociación ni tuvo acceso a las cuentas, por lo que desconoce si el suegro del actual presidente del Gobierno pudo donar dinero que tanto el PP como Vox atribuyen a su negocio de las saunas. Tampoco Sánchez aclaró la cuestión cuando pasó por esta comisión del Senado en octubre.

Salazar ha reconocido que conoció a Koldo García cuando era conductor de José Luis Ábalos, entonces secretario de Organización del PSOE, porque él pertenecía a ese área. También ha admitido que durante la campaña que aupó a Sánchez a la secretaría general acudía «de forma esporádica» a Madrid como voluntario. En esa época alquiló un piso «durante dos semanas» con Santos Cerdán, con el que también se hospedó en hoteles y apartamentos. Ha negado conocer al empresario Joseba Antxon Alonso, quien supuestamente habría pagado la vivienda en la capital del ex secretario de Organización de los socialistas.

El dirigente sevillano renunció el pasado julio a sus cargos en la Ejecutiva del PSOE, donde llegó a ser responsable de Acción Electoral, tras las denuncias internas por acoso sexual de varias excolaboradoras. Sucedió justo cuando iba a ser nombrado adjunto a la secretaría de Organización tras la salida de Cerdán. Salazar también dejó su puesto de coordinador institucional de la Presidencia del Gobierno al trascender las quejas, que Ferraz habría paralizado cinco meses, hasta que las víctimas se quejaron de su desprotección.

La comida con Alegría

Los populares sostienen que Salazar «podría estar trabajando» para el PSOE a través de una consultoría política de estrategias electorales «e incluso lo podría estar haciéndolo para Alegría en su campaña electoral de Aragón». Un extremo que ha negado el compareciente tajantemente. Salazar ha aclarado que creó en septiembre una empresa para realizar consultoría en América Latina.

Artículo14 publicó una foto de Alegría, candidata del PSOE en Aragón, comiendo con Salazar en un restaurante de Madrid el pasado noviembre. La líder de los socialistas aragoneses admitió días más tarde que ese encuentro «fue un error» y que «no se tendría que haber producido». El compareciente ha reconocido en el Senado que almorzó con la exportavoz del Gobierno y que esta, con un «sentimiento humanista», le preguntó por su familia. No obstante, ha descartado que hablaran de asuntos políticos.

Diversas excolaboradoras de Salazar critican sus «comportamientos intolerables» con mujeres a las que presuntamente hacía «gestos obscenos», «simulaba felaciones» o pedía que «le mostraran el escote». Las denunciantes reprochan que tanto el PSOE como Moncloa metieran las denuncias «en un cajón». El PSOE mantiene abierta una investigación, pero ha decidido no llevar ante la Justicia a pesar de considerarlo una falta muy grave. La Fiscalía se opone a investigar los hechos tras la denuncia de Hazte Oír al no existir la necesaria denuncia de las afectadas que establece el Código Penal.


Publicidad