El socio de Cerdán expulsado de AENA asistió como invitado VIP al congreso del PSOE
Óscar Arizcuren fue uno de los negociadores de la reforma laboral con UPN en 2022, después de su salida de AENA
Óscar Arizcuren, uno de los socios navarros de Santos Cerdán, exvicepresidente de UPN y directivo de AENA forzado a renunciar por cobrar servicios de consultoría en negro, no era alguien desconocido ni irrelevante en el PSOE. Según ha podido comprobar THE OBJECTIVE, Arizcuren fue uno de los invitados al 41º Congreso Federal del PSOE en Sevilla. Una cita celebrada del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2024, a la que asistió acompañado de su mujer, Judith Martínez, tal y como se observa en las imágenes del PSOE a las que ha tenido acceso este periódico. La mujer de Arizcuren se situó en una zona preferente del auditorio Fibes de Sevilla. A su izquierda, se encontraba la esposa del secretario de Organización del PSOE, Paqui Muñoz, junto a la hija de ambos, Alba; y a su derecha, la dirigente socialista, Idoia Mendía.
La versión oficial de la asistencia de Arizcuren y su esposa, no siendo militantes del PSOE y siendo él militante de Unión del Pueblo Navarro (UPN), es que «por protección de datos no [se puede] confirmar o desmentir la asistencia de personas concretas a [sus] congresos federales». Sin embargo, otras fuentes socialistas consultadas por este periódico revelan haber visto al matrimonio como invitados VIP ese fin de semana en el cónclave que ratificó a Cerdán como secretario de organización del PSOE, pese a las dudas que se cernían sobre él tras los señalamientos de Víctor de Aldama por haber cobrado sobres en negro frente a Ferraz y por participar en el «cupo vasco» de los amaños de obra pública. Unas mordidas por adjudicación de obra pública que se confirmaron seis meses después, con un informe de la UCO cuya existencia pusieron en duda en Moncloa y Ferraz, y que motivó su ingreso en prisión preventiva 15 días después.
Una semana después de ingresar Cerdán en prisión, dimitió Judith Martínez, la número dos del Hipódromo de la Zarzuela, un puesto para el que fue promovida en enero de 2024 a través del número tres del PSOE. También fue Cerdán quien la colocó en junio de 2018 en un puesto en Moncloa, concretamente la oficina del Alto Comisionado de las Víctimas, que recayó en Ernesto Gasco, un perfil afin a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, por su vinculación con el tercer sector. La dimisión de la mujer de Arizcuren en junio, adelantada por THE OBJECTIVE, se produjo, según fuentes internas, porque «no pudo aguantar la presión». El nombre de su marido acababa de aflorar en los informes de la UCO por haber sido receptor de 69.000 euros de pago de la mercantil Servinabar 2000, propiedad al 45% de Cerdán y al 55% de Joseba Alonso Antxon Egurrola, quien le contrató servicios de asesoría durante 2022, 2023 y 2024.
Participación en la reforma laboral
Su invitación al 41º Congreso Federal del PSOE no fue la única relación que mantuvo con el partido y el Gobierno socialista. Oscar Arizcuren fue uno de los negociadores del Gobierno y UPN para forjar un pacto de apoyo a la reforma laboral en enero de 2022. Como publicó entonces THE OBJECTIVE, una semana antes de la votación se celebró una cena en Madrid con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, el presidente de UPN, Javier Esparza, y el secretario de Organización del PSOE, el navarro Santos Cerdán. Lo que confirman ahora fuentes socialistas es que Arizcuren fue el cuarto comensal y organizador de la cita que sirvió para cerrar el pacto por el que UPN se comprometía a votar a favor de la reforma laboral.
El pacto no se llevó a término: los dos diputados de UPN, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, rompieron la disciplina de voto y se alinearon con el PP, porque era el compromiso adquirido por parte de su formación antes de las elecciones a las que fueron en coalición. Ello conllevó la expulsión de ambos y su integración posterior en el PP. Según las fuentes de UPN y PSOE consultadas por este diario, fueron Arizcuren y Esparza quienes promovieron la decisión de los dos diputados de la formación navarra por no cumplir el pacto sellado con Bolaños y Cerdán. Un episodio por el que desde el Gobierno se culpó directamente al ministro Bolaños de sus errores en la negociación.
El silencio de Arizcuren
Fue precisamente en ese mismo mes de febrero cuando se votó la reforma laboral y cuando, apenas quince días después, se celebró la reunión entre los directivos de AENA que comunicaron a Arizcuren su salida «por las buenas o por las malas», tras hallar «indicios sólidos» de pagos en negro a un empresario que dio el chivatazo al gestor aeroportuario.
Quizás fue su nivel de conocimiento en determinados asuntos políticos el motivo por el cual el ex secretario de Organización del PSOE medió para mantener a Arizcuren en AENA, cuando el presidente del gestor aeroportuario, Maurici Lucena, le quiso destituir en junio de 2018; o por qué desplegó una campaña de presión sobre Lucena para que este revirtiera esta decisión, evitando así la salida de su «hermano del alma». Esta nueva implicación del «otro socio navarro» de Cerdán pone en evidencia su participación en cuestiones políticas, al margen de su relación de amistad, y que trasciende a los negocios que ambos supuestamente compartían.
No en vano fue precisamente en el Hipódromo de la Zarzuela en Madrid, que codirigía su esposa —Judith Martínez—, donde Cerdán y Arizcuren se veían con asiduidad, en el restaurante La Cantina, y donde se reunían junto a sus mujeres «todos los fines de semana». Su relación «era muy extraña», desvelan fuentes socialistas desde hace muchos meses. Solo ahora las diferentes piezas empiezan a encajar.
