THE OBJECTIVE
España

Bolaños negoció con el presidente de UPN de espaldas a sus dos diputados en el Congreso

El ministro de Presidencia aprovechó la división interna para iniciar conversaciones con Javier Esparza, némesis de Sergio Sayas en Navarra

Bolaños negoció con el presidente de UPN de espaldas a sus dos diputados en el Congreso

Las conversaciones se produjeron de forma secreta, discreta y recurriendo directamente a la dirección de Unión del Pueblo Navarro puenteando a los diputados de la formación en el Congreso, Sergio Sayas y Carlos Garcia Adanero. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, la negociación se inició hace más de una semana por parte del negociador principal del Ejecutivo, Félix Bolaños.

El ministro de Presidencia se puso en contacto directamente con el presidente de UPN, Javier Esparza, cuya predisposición fue más favorable al Gobierno que la de sus dos representantes en el Congreso de los Diputados. Las negociaciones fructificaron sin ser comunicadas a Sayas y Adanero y se sellaron en una cena en Madrid entre Bolaños, Esparza, y el secretario de Organización del PSOE, el navarro Santos Cerdán.

Cerdán, el muñidor de la investidura de Chivite

Se da la circunstancia de que Cerdán fue el principal negociador del ascenso de María Chivite a la presidencia de Navarra, donde el PSN desbancó al ganador de los comicios Navarra Suma, gracias a un pacto de investidura con EH Bildu. Fue la primera votación en la que los socialistas se sirvieron de Bildu para llegar y mantenerse en el poder, después de que Pedro Sánchez prometiera que «con Bildu no vamos a pactar».

Ello abrió la puerta al blanqueamiento posterior de la formación proetarra en las negociaciones del PSOE, primero votando a favor de la investidura de Pedro Sánchez; después, alcanzando su primer pacto en la primera negociación de Presupuestos en la que la entonces portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, firmó un acuerdo con la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, para «derogar de forma íntegra la reforma laboral».

Ajenos a la negociación de Bolaños, Esparza y Cerdán, los diputados navarros en Madrid han roto la disciplina de voto porque dicen no entender «por qué le tenemos que poner la bombona de oxígeno a un partido que nos ha dañado» en Navarra, donde el PSN ha desalojado a UPN también de varios ayuntamientos gracias al instrumento de las mociones de censura.

Sayas, rival de Esparza

En una entrevista a 13 TV, el diputado Sergio Sayas negó haber incumplido la disciplina de voto porque «lo que hemos hecho es votar en contra de una decisión injustificada tomada de forma anti estatutaria» por parte de la dirección de Esparza, quien ya ha anunciado que les solicitará la retirada del acta. «Para que sean libres, las decisiones tienen que ser informadas. Lo peor que puedes hacer en política es tomar una decisión que no puedes explicar. No he votado mas convencido en toda mi vida política», replicó el parlamentario de UPN.

Se da la circunstancia de que Sayas es la némesis de Esparza en UPN en Navarra, donde hace año y medio fue derrotado en el XII Congreso del partido. En junio de 2020 Esparza se impuso ante la candidatura alternativa de Sergio Sayas logrando repetir por tercera vez como presidente de UPN. Sin embargo, fuentes de la formación explican que el partido es ahora «un polvorín» y que «Esparza está muy cuestionado a nivel interno», lo cual explica la rebelión de los dos diputados del Congreso, que se niegan a entregar el acta como le exige Esparza.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D