THE OBJECTIVE
España

El PSOE toca a rebato a sus diputados por miedo a perder la votación de la reforma laboral

Votación crítica en el Congreso y nervios en la dirección socialista ante un panel de votación muy ajustado

El PSOE toca a rebato a sus diputados por miedo a perder la votación de la reforma laboral

Los nervios están a flor de piel. La imposibilidad de contar con sus socios preferentes de legislatura, ERC, PNV y Bildu, ha devuelto al Gobierno al escenario de asistir a las votaciones tan ajustadas que se vivieron en la anterior legislatura y que podrían perderse por un solo voto de margen. Si hay un error o una ruptura de la disciplina de voto, el decreto de la reforma laboral decaería este mismo jueves. 

Este es el motivo porque el PSOE ha tocado a rebato a sus 120 diputados. A través de un SMS, la dirección del grupo socialista ha activado los mecanismos de control que se producen en las votaciones críticas recordando la presencia inexcusable de sus señorías y el sentido de su voto afirmativo al Real Decreto ley. 

Una advertencia para despistados que da buena cuenta de la crítica votación que se producirá este jueves tras el debate que se inicia a las 9:00 horas en el Congreso de los Diputados. La convalidación requiere de mayoría simple, es decir, no es necesario cosechar los 176 apoyos de la mayoría absoluta sino solamente obtener más síes que noes. Fuentes del Gobierno consultadas por THE OBJECTIVE ya avanzaron hace semanas que cuentan con 177 votos a favor. 

Los ‘síes’: 176

Desglosado por formaciones políticas, los negociadores de Pedro Sánchez han logrado sumar a los 134 votos de PSOE (120) y Podemos (34), los nueve de Ciudadanos, los cuatro del PDCat, y los minoritarios: Mas País (dos), Compromís (uno), PRC (uno), Teruel Existe (uno), Nueva canarias (uno), Coalición Canarias (uno) y los dos diputados de UPN, Sergio Sayas y Carlos García Adanero.

La dirección de UPN, que suele votar conjuntamente con la disciplina de voto del PP, mantiene oficialmente la incógnita pero las fuentes de Moncloa consultadas por este periódico garantizan que están cerrados, por el que el bloque de los síes asciende a 176. 

Los ‘noes’: 172

Por contra, en el bloque del ‘no’ se encuentra el PP (88 escaños), Vox (52), ERC (13), PNV (seis) EH-Bildu (cinco), Foro Asturias (uno) JxCAT (cuatro), La Cup (dos) y el BNG (uno). En total, 172 noes que podrían verse rebajados hasta los 166 votos en contra si el PNV pasara a la abstención. Una posibilidad que baraja el Gobierno y para lo cual intensifica los contactos con los nacionalistas vascos en las ultimas horas. 

De hecho, el presidente del Gobierno se implicó este martes en las conversaciones con el PNV y al día siguiente, desde Dubái, intensificó la presión sobre sus socios preferentes de legislatura a quienes advirtió de las consecuencias electorales que podría tener situarse con el PP y Vox en el bando del bloqueo y pidió sacar «lecciones de Portugal», donde el pasado fin de semana el socialista Antonio Costa logró la mayoría absoluta gracias a la caída de las formaciones de izquierda que se negaron a apoyar sus presupuestos. 

«Esos partidos han salido perjudicados», advirtió el presidente del Gobierno quien manifestó su convicción de que «los ciudadanos no quieren elecciones sino estabilidad y partidarios de que arrimen el hombro». 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D