THE OBJECTIVE
Castilla y León

Moncloa atribuye a la «pataleta del PP en el Congreso» la bajada de Mañueco en los sondeos 

Fuentes gubernamentales celebran que «a Mañueco no le ha salido bien el hacerse un ‘Ayuso’ y podría no sumar con Vox»

Moncloa atribuye a la «pataleta del PP en el Congreso» la bajada de Mañueco en los sondeos 

El PSOE esperaba ansioso este último lunes en que legalmente se pueden publicar encuestas, según la Ley orgánica de Régimen Electoral General (LOREG). Y sus deseos se han alineado con las expectativas de voto que venían registrándose en sus sondeos propios. La tendencia a la baja en el PP continúa y se refleja en todas las encuestas publicadas este lunes, incluyendo al CIS de José Félix Tezanos, aunque este se aleje del consenso demoscópico que sigue dándole la victoria al candidato popular, Alfonso Fernández Mañueco. 

Se trata, por tanto, de un premio de consolación para los socialistas, que siguen admitiendo su derrota: «Nosotros perdemos las elecciones y el PP va a seguir gobernando». Aunque el cómo es fundamental para las lecturas nacionales que se deriven tras la noche electoral del 13-F. 

Según las fuentes gubernamentales consultadas por THE OBJECTIVE, «esto demuestra que convocar elecciones ha sido el gran error de Casado» porque han pasado de generar una expectativa de lograr la mayoría absoluta a quedarse con la incógnita de si sumarán con Vox.

La suma del PP y Vox, en el aire

Según estas fuentes, «no van a lograr lo que habían prometido de que el PP sumara más votos que el resto de formaciones políticas». Frente a las intenciones del presidente y candidato a la reelección en la Junta de Castilla y León: «Mañueco no ha conseguido hacerse un ‘Ayuso’ y tendrán que gobernar con Vox en el mejor de los escenarios; en el peor, hay una pequeña posibilidad de que ni siquiera sumen los 41 procuradores que fija la mayoría absoluta», como pronostica el CIS, aunque sea la única encuesta que vaticine ese pronóstico. 

De hecho, los socialistas fijan en el 10% la probabilidad estadística de que eso ocurriera, que PP y Vox no sumaran para gobernar y tuviese opciones la izquierda del candidato, Luis Tudanca. Sin embargo, los socialistas se conforman con su oscuro objeto de deseo desde que Vox irrumpiera en el tablero político: que los de Santiago Abascal entren en su primer gobierno autonómico para lastrar el crecimiento potencial del PP, que hasta ahora ha podido impedir su entrada gobernando con ellos desde fuera. 

«La pataleta del PP en el Congreso»

El precedente madrileño convierte a Madrid en un oasis: «Ayuso triunfa, vuelve a perder Pablo. No existe el cambio de ciclo que pregonan en el PP». Y los motivos, según los gurús de Moncloa y Ferraz son dos: la errática campaña centrada en el campo, que fracasa porque se registra una participación mas baja en el ámbito rural frente a los núcleos urbanos»; y la «pataleta del PP en el Congreso» con la votación de la reforma laboral que, a juicio de los estrategas socialistas ha acentuado la tendencia a la baja del PP en los sondeos en Castilla y León  desde el pasado jueves.

Explican estas fuentes que este ‘cisne negro’ irrumpe en la campaña en perjuicio del PP, no del PSOE, porque en el electorado conservador de Castilla y León no calan los «mensajes estridentes e histriónicos de la derecha» y porque «no se dan cuenta, que con la negativa a asumir el error de su diputado Casero, recuperan la etiqueta del perdedor que se niega a asumir las reglas del juego cuando pierde». 

El CIS rompe el consenso demoscópico

Pese a los augurios socialistas, la mayoría de las encuestas siguen arrojando la victoria al candidato popular, Alfonso Fernández Mañueco, que sumaría junto a Vox la mayoría absoluta en las encuestas de Gad3 para ABC, Sigma Dos para El Mundo y NC Report para La Razón. En las tres se atribuye una horquilla de escaños de entre 34 y 37 procuradores para el PP frente a los 25-28 o 27-29 del PSOE.

La novedad de las pulsiones demoscópicas es el crecimiento de Vox, que partió en la precampaña con un 6-8 escaños y un 11% de voto y sigue rompiendo su techo con estimaciones dispares que van desde los 9 hasta los 11 escaños. La estimación menos halagüeña para los de Abascal es la que ofrece el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), entre 8 y 9 escaños, en su encuesta flash para las elecciones de Castilla y León

La otra tendencia que constituye una incógnita es la pujanza de los partidos de la España vacía. Su tendencia es alcista en todas las encuestas publicadas y ello podría perjudicar a la entrada de Ciudadanos, que se queda fuera en la mayoría de encuestas salvo el CIS que le dan 2-3 procuradores en las Cortes. A Unión del Pueblo Leonés se le adjudican 2/3 escaños frente al unico procurador que obtuvo en las ultimas elecciones; Soria YA! Irrumpe en el parlamento autonómico con otros 2/3 representantes. Zamora Decide y Por Ávila se quedarían sin representación. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D