THE OBJECTIVE
Castilla y León

El PSOE rechaza la propuesta del alcalde de Valladolid de facilitar la investidura de Mañueco para evitar a Vox

Culpa al PP de haber creado este escenario para gobernar en solitario y reforzar a Casado pero señala que «no han logrado, ni lo uno ni lo otro»

El PSOE rechaza la propuesta del alcalde de Valladolid de facilitar la investidura de Mañueco para evitar a Vox

El portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, Felipe Sicilia. | Europa Press

El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha rechazado este lunes la propuesta del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, de que el PSOE facilite la investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de Castilla y León con el fin de que evitar que Vox entre en el Gobierno regional y ha justificado su posición en que no van a ayudar a un partido que tiene una agenda en los tribunales a partir de marzo por casos de presunta corrupción.

Óscar Puente ha afirmado esta mañana que los socialistas tienen que «ofrecer esa alternativa» para que el PP «no caiga en brazos» de Vox y por «coherencia» de su propio partido. Según ha apuntado, el PSOE no puede hacer un discurso sobre la «peligrosidad» de la formación de Santiago Abascal y, luego, permitir que entren en el Gobierno.

Fuentes socialistas admiten que lo que ha dicho el alcalde de Valladolid está ahí, que no les sorprende, pero tampoco ven incoherencia en señalar el peligro de Vox en el Gobierno regional y a la vez no facilitar la investidura de Mañueco.

De hecho, Felipe Sicilia, ha sido claro a este respecto y, aunque ha afirmado que el PSOE no tiene problema en sentarse a hablar con el PP, tampoco va a facilitar el Gobierno de un partido que, ha señalado, tiene una agenda con los tribunales a partir del mes de marzo por los casos de corrupción. «No vamos a apoyar a un Gobierno manchado por la corrupción», ha apostillado.

Además, ha alegado que el «escenario que hoy se plantea» no lo ha propiciado el PSOE, sino que es el PP quien lo ha planteado al llevar a los ciudadanos a unas «elecciones interesadas» en las que únicamente buscaban, según Felipe Sicilia, gobernar en solitario «aún a riesgo de que la extrema derecha entrara» y con el objetivo de «reforzar a Casado y tratar de trasladar la idea de que hay un cambio de tendencia que no existe».

Acusa al PP de haber creado el escenario actual

En este sentido, ha recalcado que ha sido el PP quien ha querido correr el riesgo de que pudiera entrar la extrema derecha en el Ejecutivo regional y ahora «son responsables de hacer lo que hicieron».

Según el portavoz socialista, los ‘populares’ no velaron por los intereses de los ciudadanos, sino que lo hicieron por los de Pablo Casado. Pero, ha espetado, «hoy no han conseguido ni lo uno, ni lo otro».

Según Sicilia, los dirigentes populares no han hecho «ningún tipo de ascos» a Vox afirmando que dialogarían y pactarían con este partido, «blanqueando» a la extrema derecha para luego pactar con ella. Por ello, ha añadido, Vox ya estaba pidiendo ayer la vicepresidencia del Ejecutivo regional.

La Ejecutiva no ha tratado una posible abstención

No obstante, el portavoz socialista ha admitido que la posible abstención del PSOE para facilitar la investidura de Mañueco ni siquiera se ha tratado como tal en la reunión de la Ejecutiva Federal que ha tenido lugar esta mañana en Ferraz, presidida por Pedro Sánchez.

A este respecto, ha precisado que «todos» tienen claro que este escenario lo ha puesto el PP porque es este partido el que «quería gobernar con Vox». De lo contrario, ha reiterado, no habría adelantado las elecciones «tirando por tierra un gobierno que ya tenía».

Por lo tanto, ha insistido, la posición del PSOE y de su Ejecutiva «es clara en esta situación». En este sentido, ha señalado que «la pregunta a cerca de un apoyo al PP ya la ha respondido el PP, que ha dicho que no tiene problema en hablar y llegar a acuerdos con VOX, lo han dicho estos días muchos dirigentes del PP».

Si Mañueco quiere la abstención del PSOE, que la pida

Fuentes socialistas han insistido en esta idea de trasladar la presión al PP al señalar que si Mañueco quiere la abstención del PSOE, lo debe pedir y explicar por qué. En este sentido, estas fuentes afirman que si el PP pide claramente una abstención a los socialistas sería como reconocer que «rechazan a Vox y que dependen de quien no quieren depender».

Además, recuerdan que el PSOE ofreció a los ‘populares’ negociar los presupuestos en Andalucía y estos les «pegaron un portazo». Y ahora creen que este escenario «no les disgusta».

En la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva, Felipe Sicilia también ha respondido a la pregunta de cómo justifica no hace un cordón sanitario desde el resto de las fuerzas políticas para que gobierne el más votado y evitar la presencia de la extrema derecha.

A este respecto, el portavoz socialistas ha precisado que las opciones de Gobierno son claras y que el mejor escenario para frenar a la extrema derecha es votar al PSOE, que según afirma, sería la «garantía» para que Vox no llegue a los gobiernos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D