The Objective
Política

Los empresarios catalanes instan al PP a defender la oficialidad del catalán en la UE

Las principales patronales y cámaras de comercio piden que «todas las fuerzas políticas» remen en la misma dirección

Los empresarios catalanes instan al PP a defender la oficialidad del catalán en la UE

Alberto Núñez Feijóo junto a Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball. | EP

El empresariado catalán toma partido a favor de la oficialidad de la lengua catalana en las instituciones europeas. La patronal Foment del Treball, PIMEC, el Consell General de Cambres de Catalunya, la CECOT, FemCAT, Aibv, ACECE y el Centre Metal·lúrgic se han unido para rubricar un comunicado conjunto que apela «a todas las fuerzas políticas del Estado» a «trabajar activamente con sus homólogos europeos para conseguir el apoyo necesario a la oficialidad del catalán en la Unión Europea».

Los empresarios, agrupados en estas patronales y cámaras de comercio, no citan explícitamente al Partido Popular, pero piden un «esfuerzo unánime» para que esta iniciativa, pendiente desde agosto de 2023, pueda prosperar. El Gobierno se ha involucrado de forma muy intensa para lograr convencer a sus socios europeos de esta necesidad. El mismo Ejecutivo se comprometió a asumir el gasto para que no recayera sobre las arcas comunitarias y, de este modo, fuera más fácil que los 27 aceptaran la propuesta.

Como informó THE OBJECTIVE en julio, la reticencia de algunos países, encabezados por Alemania, a la oficialidad del catalán «se está ablandando» más rápido de lo previsto. Según explicaron fuentes diplomáticas conocedoras de las negociaciones a THE OBJECTIVE, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, habría logrado un cambio de postura importante de aquellos Estados que veían como un mal precedente esta inclusión de los idiomas cooficiales (catalán, gallego y euskera) en las instituciones europeas.

Estas mismas fuentes señalaban que se puede lograr su oficialidad con rapidez, antes de que Sánchez acabe la legislatura. Una vez tomada la decisión a nivel del Consejo Europeo, y tras modificarse la normativa que regula el régimen lingüístico de la Unión Europea, con la incorporación de los tres idiomas, la nueva reglamentación podría entrar en vigor el 1 de enero siguiente. Se interpreta que el principal escollo para lograrlo es la negativa del PP.

Albares señaló en enero al PP por bloquear la oficialidad del catalán, euskera y gallego en las instituciones europeas. Y añadió que si no habían logrado ya que fueran lenguas oficiales en la UE era por el «esfuerzo irresponsable» del PP con algunos socios europeos para impedir la unanimidad necesaria.

«Momento idóneo»

Los empresarios destacan en su comunicado que la UE se «encuentra en un proceso de repensarse a sí misma y en el que se pide más solidaridad y cohesión entre los Estados miembros, es precisamente ahora el momento idóneo para negociar favorablemente la oficialidad de nuestra lengua». «La oficialidad del catalán, el vasco y el gallego no implica el retroceso de ninguna otra lengua, y es necesario un esfuerzo unánime en esta dirección».

Asimismo, recuerdan que hay «lenguas de Estados miembros con menos hablantes, como el lituano y el esloveno» que son oficiales en el conjunto de la Unión. También lo son el maltés y el irlandés, pese a que el inglés —lengua oficial también en Malta e Irlanda— ya fuera oficial en la UE, lo que no supuso ningún obstáculo para que estas dos lenguas adquirieran la condición de oficial en el ámbito europeo.

Concluyen que se trataría de una «medida de cohesión» que «refuerza la protección del patrimonio cultural europeo y facilita la plena participación de los ciudadanos en la vida europea». Este comunicado ha logrado el consenso de varias entidades y asociaciones. Si hace poco también se posicionaron en contra de la financiación singular, asegurando que era insuficiente y, en la práctica, alineándose con Junts per Catalunya, ahora vuelven a participar en una propuesta que encabezó el mismo partido pero que ha logrado el apoyo del PSOE y del resto de partidos nacionalistas.

Publicidad