The Objective
Política

Guerra abierta entre PP y Vox en X a dos días de las elecciones de Aragón

Santiago Abascal tacha al Partido Popular de ser «el partido de los mil discursos»

Guerra abierta entre PP y Vox en X a dos días de las elecciones de Aragón

El presidente de Vox, Santiago Abascal, declarando ante la prensa antes de entrar a un evento en Monzón (Huesca) el 5 de febrero de 2026

El PSOE y el PP «comparten prácticamente todas las políticas en Bruselas», afirmó Santiago Abascal el jueves 5 de febrero a las 14.37, lanzando la primera andanada en una reyerta digital a través de la cuenta oficial del partido. Los comentarios, a algo menos de tres días de los comicios, los ofreció minutos antes de entrar a un acto en Monzón (Huesca), donde le recibieron —según la cuenta oficial del partido— más de 400 personas. En el mitin celebrado, el presidente de la formación se aseguró de afirmar que «Aragón está en pie y los aragoneses se están movilizando»

Sin embargo, no contento con tachar al PP y al PSOE de ser intercambiables, acusó a los populares de tener «mil discursos», exigiéndole a los genoveses y a Feijóo que explicaran por qué «dice[n] una cosa distinta en Murcia y en Aragón» al tiempo que apoyan «las políticas de la inmigración masiva y el pacto verde que arruina al campo y a la industria» en Bruselas mientras que en España «hacen como que se oponen».

El colofón, sin embargo, del primer ataque fue acusar a los populares de librar una «guerra sucia» para evitar que se hable «de su estafa y de su corrupción reciente en Almería y en Alicante», asegurando al público que Vox sí que denunciará la corrupción, tanto del PP como del PSOE, así como su «traición a los intereses de España».

La cuenta oficial genovesa no recibió las acusaciones de buen talante, respondiendo unas cinco horas más tarde y mostrando hartazgo con el líder de Vox: «Hasta aquí hemos llegado. No es Génova quien llama inútil o puto basto al presidente nacional de Vox». Los azules, además, recordaron a la formación verde que los críticos de Abascal son «gente de su partido a la que aún hoy tiene en nómina» al tiempo que le decían que «no responsabilice a un partido que no ha utilizado nunca los líos internos de Vox para hacer política».

Los comentarios del Partido Popular hacían referencia a los audios en los que altos cargos regionales de Bambú insultaban a Santiago Abascal, tachándole de «puto basto» al tiempo que aseveraban que «no tiene ni puta idea» de España. El líder de Bambú respondió el 5 de febrero a los comentarios diciendo que no les daba importancia y que esa clase de «palabras duras» «[se] las dicen hasta en [su] familia».

A pesar de los comentarios del presidente del partido conservador, la cuenta oficial verde sí que acometió contra el PP, insistiendo que no sabe «hacer otra cosa que guerritas sucias y gestionar las políticas del PSOE», destacando lo que la formación verde considera los fallos de los azules: las filtraciones de noticias contra líderes regionales en Génova o el caso Kitchen —el presunto operativo parapolicial puesto en marcha supuestamente con el objetivo de sustraer al extesorero del PP Luis Bárcenas material relacionado con la investigación judicial del caso Gürtel—, así como, una vez más, las políticas que los genoveses apoyarían en Bruselas, como «el fanatismo verde y la basura de género», remachando con que deberían pactar con el PSOE, «que es lo que [les] pide el cuerpo y la poltrona».

Ante los comentarios sobre la trama, la cuenta del Partido Popular tachó a Vox de estar hablando «como Bolaños» y que «por algo será». Siguiéndole el juego a Bambú, los genoveses les animaron a seguir disfrutando «haciendo oposición al PP» y que ellos seguirían «haciéndosela a Pedro Sánchez».

La salva final de la batalla preelectoral la lanzaron los verdes: una última acusación contra los populares, tachándoles de seguir «manteniendo la esperanza de estafar a todos los españoles», decorando su tuit con un comentario de Feijóo fechado de 2023 (del 23-J, en concreto) en el que dijo que tenía «la esperanza de que el PSOE evitar[ría] que pact[aran] con Vox».

A dos días de las elecciones de Aragón

Los dardos lanzados entre las cuentas institucionales se enmarcan dentro de los comicios que se celebrarán en Aragón el domingo 8 de febrero y que, según datos del Votómetro del 2 de febrero, darían la victoria al PP, aunque no una mayoría absoluta. Esto significaría que no podría tener control del hemiciclo y, probablemente, terminaría pactando con Vox (con un 84% de probabilidad).

A lo largo del evento celebrado el 5 de febrero, Santiago Abascal tachó a Pedro Sánchez de «maldito lacayo de [George] Soros y Bill Gates y de todos los multimillonarios» al tiempo que aseguraba que se está convirtiendo en «el sustituto de Maduro», lo que le llevó a desearle «el mismo futuro», tildándole de «una especie de Robin Hood que se pelea con los multimillonarios».

Por su lado, Feijóo instó a los aragoneses a abandonar «el voto del enfado». «No soluciona ningún problema y es un voto perdido. El voto para hacer mayorías sí que soluciona problemas», recordando que cualquier voto que se quede en casa o disperse, «resta» y favorece el bloqueo político.

Publicidad