The Objective
Política

Salazar copia a Koldo: monta una empresa para 'hacer las Américas' tras dejar el PSOE

El asesor de Ábalos creó Erikapat y la UCO constata que viajó a diferentes países de América Latina para hacer negocios

Salazar copia a Koldo: monta una empresa para ‘hacer las Américas’ tras dejar el PSOE

Koldo García y Paco Salazar. | Ilustración de Alejandra Svriz

Paco Salazar quiere hacer las Américas. El exdirigente socialista apenas tardó dos meses en reinventarse tras dejar el PSOE por las graves acusaciones de acoso sexual y actitudes machistas. El ex secretario general de Coordinación Territorial en Moncloa y antiguo hombre fuerte de Pedro Sánchez constituyó el pasado 26 de agosto Servicios e Ideas Estrategias Sociales y Electorales, una consultora con la que mira a América Latina. El mismo lugar al que quiso orientar sus negocios Koldo García con la creación de Erikapat Consultoría Internacional en marzo de 2022, apenas ocho meses después de ser cesado como asesor del Ministerio de Transportes.

Salazar admitió este jueves en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado que conoció al asesor en 2017, cuando fue contratado como conductor de José Luis Ábalos, entonces secretario de Organización del PSOE. Especificó que, cuando se convirtió en el hombre fuerte del exministro, siguieron coincidiendo en reuniones, pero que su relación dejó de ser la misma. Ahora, el dirigente sevillano trata de emularle a través de una empresa que mira a América Latina.

Servicios e Ideas inició su actividad el pasado 1 de septiembre para dedicarse a «estudios de mercado y encuestas de opinión pública», según las webs especializadas consultadas por THE OBJECTIVE. Se creó con un capital social de apenas 1.000 euros y tiene su domicilio social en la calle de Lisboa, muy cerca de la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz.

Los viajes de Koldo

El exdirigente socialista es su administrador único y, según anunció en el Senado, centrará el negocio en América Latina, el mismo lugar donde intentó desarrollar su actividad Koldo García. De hecho, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investiga distintos viajes del asesor a esas latitudes. Los investigadores han acreditado desplazamientos al menos a Colombia, Cuba, México y República Dominicana, donde contaría con una amplia red de contactos.

La senadora de UPN María del Mar Caballero soliviantó a Salazar este jueves en la Cámara alta al preguntarle si era cierto que el PSOE había llamado a diferentes embajadas para que le contrataran. «¿Es cierto que desde el partido han intermediado para buscarle a usted alguna solución laboral?», inquirió la dirigente navarra. El antiguo secretario de Acción Electoral socialista negó la mayor.

«Creo que conoceré a uno o dos embajadores en los nueve años que he estado aquí. Mi actividad no tenía responsabilidad con embajadores. Creo que habré coincidido una o dos veces con alguno. En ningún caso. Yo sí tengo contacto, amigos, compañeros, en distintos países de América Latina y no necesito que nadie me presente a un embajador. De hecho he desarrollado mi actividad allí porque puedo hacerlo y tengo los contactos», insistió Salazar.

El que fuese alcalde de Montellano (Sevilla) subrayó que no le consta que el PSOE llamara a ninguna embajada para que le contrataran, ni «he necesitado eso». A este diario no le consta que su consultora haya cerrado acuerdos con entidades de América Latina, públicas o privadas. Salazar tampoco ofreció detalles durante su comparecencia. Lo que sí negó tajantemente es que trabajara para el partido «ni voluntaria ni profesionalmente» y, mucho menos, en la campaña de Pilar Alegría, la candidata socialista en Aragón.

Una consultora con pérdidas

Salazar sigue los pasos de Koldo García. Dos años antes de que fuese detenido, el otrora asesor de Ábalos montó una consultora junto a su pareja, Patricia Úriz, que domicilió en Benidorm (Alicante). Su objeto social era muy amplio y comprendía actividades de consultoría de negocio y de gestión, consultoría tecnológica, laboral, de prevención de riesgos laborales, de seguridad e higiene, de recursos humanos y formación. La UCO constató que llegó a viajar a varios países de América Latina para conseguir contratos.

La explosión del caso Koldo dinamitó los negocios que se estaban fraguando y la consultora acumuló pérdidas de 16.580 euros. Los intentos del asesor de Ábalos por desarrollar sus actividades en América Latina no se limitaron a Erikapat. Azvi, una de las empresas bajo sospecha por los supuestos amaños de obra pública, le tuvo en nómina entre noviembre de 2023 y su detención, en febrero del año siguiente, con un sueldo de 6.000 euros al mes y un plus por cada operación.

La constructora incluyó un plus por cada obra que lograra «a nivel internacional», especialmente en América Latina, donde estaba especialmente interesada en ampliar su cartera de clientes. Koldo García recibiría una comisión del 0,75% del importe total de cada proyecto con un límite máximo de 350.000 euros. Con la creación de la consultora junto a su pareja, el asesor trataba a su vez de imitar a Ábalos, que se dedicó durante décadas a la cooperación internacional a través de Fiadelso. Fundó la ONG en 1992 y fue liquidada por un juzgado valenciano en 2023.

Como avanzó este diario, el exministro hizo 129 viajes internacionales entre marzo de 1989 y noviembre de 2015 con Fiadelso. La mayoría de ellos (102) tuvieron como destino América Latina. Destacan las visitas a Colombia (35) y Perú (21), lugares donde la UCO localizó propiedades a su nombre. La ONG canalizó miles de euros en ayudas públicas a ambos países para mejorar la vida de los más vulnerables. Ábalos se distanció de la primera línea de la fundación antes de convertirse en diputado del PSOE, pero mantuvo una relación muy estrecha porque varias personas de su círculo continuaron formando parte de su patronato.

Publicidad