The Objective
Política

Choque entre PNV y PSE por el anuncio de San Sebastián de revelar el origen de los detenidos

EH Bildu ha asegurado que «no existe razón policial o de seguridad que justifique» la decisión del alcalde

Choque entre PNV y PSE por el anuncio de San Sebastián de revelar el origen de los detenidos

Dos ertzaintzas. | Carlos González (EP)

La decisión del alcalde de San Sebastián, Jon Insausti (PNV), de dar a conocer el origen de los detenidos en la ciudad ha propiciado un nuevo choque entre su partido y el PSE/EE, coaligados en el consistorio, después de que los socialistas se hayan mostrado críticos con esta medida.

Esta diferencia de pareceres se suma a las controversias protagonizadas en las últimas semanas por jeltzales y socialistas (socios también en la Diputación de Gipuzkoa y en el Gobierno Vasco), por asuntos como la eventual transferencia del puerto de Pasaia a Euskadi que los nacionalistas demandan y el PSE-EE rechaza.

Con la decisión adoptada por Insausti, el ayuntamiento donostiarra se suma a la línea fijada previamente por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco (dirigido por el PNV) de facilitar el origen de los arrestados, algo que ya generó polémica en su momento debido al cambio del criterio original de esta consejería.

El consistorio de San Sebastián justifica ahora la nueva medida en un supuesto «ejercicio de transparencia», enmarcado en «un modelo de gobernanza propio de las sociedades maduras», ya que, a su entender, «la información precisa y veraz contribuye a combatir estigmas y discursos populistas basados en conjeturas o especulaciones».

Un argumento que el PSE-EE asegura no compartir porque, en su opinión, dar a conocer el origen de los detenidos, lejos de combatir estigmas, «refuerza los prejuicios y simplifica causas complejas». También se ha mostrado contrario el portavoz municipal de Elkarrekin Podemos, Víctor Lasa, quien ha expresado su «total rechazo» a esta medida, que «convierte a Donostia en la única capital vasca que adopta este enfoque, alineándose con discursos que fomentan la estigmatización y la xenofobia».

Por su parte, el grupo de EH Bildu en el Ayuntamiento de San Sebastián ha asegurado que «no existe razón policial o de seguridad que justifique» la decisión del alcalde de dar a conocer el origen de las personas detenidas en la capital guipuzcoana. El Partido Popular ha sido la única formación que no ha expresado su rechazo a la posición de Insausti, si bien le ha recordado que se trata de una medida que el PP ya propuso el pasado diciembre aunque entonces fue rechazada por el consistorio.

Publicidad