Detenido un exconcejal de la CUP tras forcejear con la Policía en un pleno de Santpedor
Los Mossos detuvieron a Aniol Vila por intentar detener la toma de posesión de un edil de Aliança Catalana

La líder de Aliança Catalana (AC), Sílvia Orriols. | David Zorrakino (EP)
Los Mossos d’Esquadra detuvieron este martes por «resistencia grave» a la autoridad al exconcejal de la CUP Aniol Vila por un forcejeo con los policías durante la toma de posesión de un concejal de Aliança Catalana, Jordi Soteras, que accedió al Ayuntamiento de Santpedor tras la renuncia de un representante de Junts. Tanto partidarios de Aliança como de la CUP se concentraron a las afueras del consistorio.
La líder de Aliança Catalana (AC), Sílvia Orriols, ha denunciado este miércoles el «falso relato» que se ha creado contra su formación y que, a su juicio, ha contribuido «a la violencia política», después del forcejeo en el pleno de Santpedor (Barcelona) el martes que acabó con un exconcejal de la CUP detenido, aunque quedó después en libertad.
En la sesión de control al Govern en el Parlamento, Orriols ha acusado a «extremistas de la CUP» de intentar paralizar el pleno y agredir a agentes de la Policía Local y los Mossos con el objetivo de que Soteras no pudiera tomar posesión. Así, achacó esta «violencia política» al ‘cordón sanitario’ de PSC, Junts, ERC, Comuns y CUP contra su formación y que, en su opinión, abre la veda contra la militancia de AC. «Esto nos hace preguntar qué es verdaderamente el fascismo y quiénes son realmente los fascistas», ha añadido.
Apoyo a Aniol
El diputado de la CUP en el Parlament Xavier Pellicer ha enviado a Aniol su apoyo y el de todo el «movimiento antifascista», en un mensaje en X recogido por Europa Press. «De nuevo los Mossos defendiendo a la extrema derecha y persiguiendo la movilización popular mientras la policía local impide la labor de un electo. Deberán dar explicaciones», ha dicho.
El líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, ha condenado «sin matices» los hechos, en un mensaje en X recogido por Europa Press. «Impedir con violencia la toma de posesión de un concejal, como ha pasado en Santpedor, es inadmisible. Lo condenamos sin matices», ha lamentado.
Soteras ha entrado en el Ayuntamiento tras la renuncia de un concejal de Sumem per Santpedor-Junts, ocupaba el número 9 en la lista en las elecciones de 2023 y ha acabado como edil porque los 6 anteriores no han aceptado el acta. Aunque ejerce como vicepresidente de AC en el Bages, ha tomado posesión del acta y ha entrado en el Ayuntamiento como concejal no adscrito a ningún grupo municipal, ya que AC no concurrió a las municipales.
