The Objective
Política

El PP activa la investidura de Guardiola para forzar a Vox a que aclare si quiere gobernar

Cargos del partido le animan a «bajarse al barro de la gestión» y «dejar de pontificar en las redes»

El PP activa la investidura de Guardiola para forzar a Vox a que aclare si quiere gobernar

La presidenta en funciones de Extremadura, María Guardiola. | Eduardo Parra (PP)

El Partido Popular activó el pleno de investidura en Extremadura para comprobar si Vox tiene intención real de entrar en los gobiernos, según aseguran a THE OBJECTIVE fuentes populares. Vox manifestó este martes su «no rotundo» a apoyar la investidura de María Guardiola. Algunos cargos del PP creen que el partido de Abascal no pactará con ellos, tampoco en Aragón, hasta después de las elecciones de Castilla y León, con el objetivo de seguir desgastándoles. Un sector apuesta por dar a los de Abascal áreas clave de gobierno para que demuestren si son capaces de gestionar.

La presidenta extremeña en funciones ya ha dado el paso. El 3 de marzo es la fecha límite para el pleno de su investidura. Cansada de las maniobras de la formación de Abascal, que ha venido dando largas a la oferta de pacto que les ha presentado, la candidata popular quiere que Vox se retrate y no demore más la negociación. Guardiola se reunió este martes con el presidente de la Asamblea extremeña para fijar la fecha de la sesión de investidura y confía en poder llegar antes a un acuerdo. «Yo voy a trabajar para que sea factible [un acuerdo con Vox] y para que el día de la sesión de investidura podamos iniciar el camino para tener un gobierno fuerte, estable y que ofrezca resultados y mejore la vida de la gente, que es para lo que estamos aquí», afirmó Guardiola.

La dirigente extremeña ya tenía tomada esta decisión hace días, en el marco negociador que se ha fijado el PP de retratar a Vox para que aclare si quiere gobernar o no. Si hay un acuerdo antes, el pleno se adelantaría. Las fuentes populares consultadas por este periódico sostienen que «esto no va de pactos, sino de bloqueo», lo que apuntala el convencimiento de que Vox quiere mantener la incertidumbre sobre estos pactos hasta que se celebren las elecciones en Castilla y León. Incluso afirman que «sería una temeridad llegar a las elecciones andaluzas sin gobiernos».

En el PP lo tienen claro: «Por nosotros habría investiduras cuanto antes y en todos los sitios, porque si tú te has presentado para ganar y gobernar, cuanto antes puedas acometer esa labor, mejor». Si no las hay, «es porque Vox no lo ha querido». «Nosotros planteamos que, antes de que se constituyera la Asamblea de Extremadura, hubiera un acuerdo, con carácter previo, que incluyera todo», también la asignación de fuerzas tanto en la Asamblea como en el Gobierno autonómico, pero el partido de Abascal «no quiso».

«Pontificando» desde la red

En la dirección nacional del PP consideran que Vox «tiene que ver cómo tiene más capacidad de crecer, si gestionando y desgastándose en los gobiernos o quedándose fuera y pontificando desde la red». «Es más sencillo», dicen estas fuentes, «tener la ropa limpia cuando no has bajado al barro; la gestión pública implica tomar decisiones, afrontar una dana o unas riadas en Andalucía». «Cuando ha estado en los gobiernos no ha crecido mucho y sí lo ha hecho desde la oposición, consiguiendo trasvase de votos desde la izquierda», explican. En esas circunstancias, no descartan que Vox opte por mantenerse fuera: «Si estás consiguiendo votos del PSOE por no estar gobernando con el PP, cuanto más lejos te mantengas, mejor».

Un sector del PP aboga por dejar en manos de Vox áreas claves de los gobiernos autonómicos para que se retrate gestionando. Un diputado popular, con evidente malestar, asegura que los de Abascal «tienen que pasar de las musas al teatro», acusándolos de ser «los reyes de los eslóganes sencillos». Este dirigente asegura: «No podemos llegar a las elecciones de Castilla y León con todos los melones abiertos; hay que cerrar los gobiernos de modo inmediato, ir a las investiduras, habiendo anunciado lo que se les ha ofrecido».

Publicidad