The Objective
Política

El PP ve en el 'fondo soberano' una treta para tapar el «fracaso» de los Next Generation

Alberto Nadal asegura que el «fracaso» de los fondos UE «es absoluto» y anticipa que pasará lo mismo con el nuevo instrumento

El PP ve en el ‘fondo soberano’ una treta para tapar el «fracaso» de los Next Generation

Alberto Nadal, vicesecretario de Economía del PP, en una imagen de archivo.

El Partido Popular considera que el ‘fondo soberano’ anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «es humo» para tapar el «fracaso absoluto» de los fondos europeos Next Generation, en particular el capítulo de préstamos -83.000 millones de euros-, que han quedado mayoritariamente sin ejecutar. Para la formación, estamos ante una «operación de salvamento» del Gobierno para que la cifra final de ejecución de esta financiación europea «no sea tan escandalosa».

El vicesecretario de Economía del PP, Alberto Nadal, ha subrayado que el fondo España Crece es «una operación de última hora» del Ejecutivo para ocultar la oportunidad perdida de los Next Generation. «El único impacto que han tenido ha sido permitir al Gobierno gobernar sin tener presupuestos generales del Estado», ha dicho.

El dirigente ‘popular’ ha negado que se trate de un auténtico fondo soberano, que acostumbran a estar concebidos para diversificar las fuentes de ingresos ante una materia prima que va a dejar de dar rendimientos en el futuro, como es el caso de Arabia Saudí, Emiratos, Noruega o Chile. Además, ha hecho hincapié en que los Next Generation «no han tenido ningún impacto en la inversión española» en comparación con el periodo previo a la pandemia.

El grado de ejecución de estos fondos, según Nadal, «es muy bajo» y «no ha tenido efecto sobre la productividad de la economía española». Ha recordado que inicialmente había 80.000 millones de euros contemplados en forma de transferencias y otros 83.000 millones como préstamos. «De esos devolvemos 60.000 millones porque no sabemos cómo ejecutarlos», ha denunciado.

Ha reprochado además que todos los PERTE de descarbonización hayan sido eliminados o que líneas del ICO prioritarias como la de vivienda hayan visto muy menguada su cantidad inicial. Según los cálculos del PP, los 83.000 millones iniciales se han quedado en 16.000 millones, de los cuales «9.692 millones son el fondo soberano».

De esta forma, el dirigente ‘popular’ sospecha que estamos ante una treta del Gobierno para evitar que la cifra de devolución de los préstamos Next Generation sea superior a los 70.000 millones de euros, y es por ello que asigna al ICO casi 10.000 millones. Asimismo, ha criticado que el ratio de apalancamiento sea de 12 a 1, algo que «ningún instrumento financiero ha conseguido jamás».

El ratio habitual del ICO es prestar cinco euros por cada euro del que disponga en capital, pero en este caso se ha elevado el ratio habitual hasta seis y se multiplica por dos llegando a 12 teniendo en cuenta aportaciones privadas, un mecanismo con el que se muestran muy escépticos en Génova 13. Además, temen que este fondo se acabe convirtiendo en un pretexto para que el Estado pueda entrar en el accionariado de empresas privadas, visto el historial del Ejecutivo, que anteriormente ha «emitido deuda pública para entrar en una empresa y echar a su presidente», en referencia a Telefónica.

La formación liderada por Alberto Núñez Feijóo presentará este viernes 119 iniciativas parlamentarias: 97 preguntas escritas, 21 solicitudes de comparecencia y una solicitud de informe. Su objetivo es obligar al Ejecutivo a explicar por qué ha reducido las partidas de transferencias de los fondos europeos Next Generation en «más de 10.000 millones», por ejemplo, reduciendo la formación de 18.000 profesionales en el ámbito TIC.

demás, los ‘populares’ lamentan qu, para compensar esa reducción el Gobierno ha vuelto a incluir las cuotas de España en la Agencia Espacial Europea (ESA) o que el próximo desembolso de fondos sea «relativamente pequeño», de 6.000 millones de euros, mientras que quedarán 25.000 millones por pagar, lo que refleja que Bruselas ha optado por ser «muy preventiva».

Publicidad