El PP llevará a Sánchez al Constitucional si en un mes no acude al Senado por los trenes
Sería el primer conflicto directo entre la Cámara Alta y la Presidencia del Gobierno

La portavoz del Grupo Popular en el SEnado, Alicia García
El Grupo Parlamentario Popular del Senado llevará al próximo pleno de la Cámara Alta, que se celebrará el próximo 18 de febrero, un conflicto de atribuciones por la incomparecencia del presidente del Gobierno en una sesión extraordinaria el pasado 29 de enero sobre las tragedias ferroviarias. Si en un mes no comparece Pedro Sánchez, como le ha reclamado el Partido Popular, para explicar los accidentes de trenes, recurrirán ante el Tribunal Constitucional, según ha anunciado la portavoz, Alicia García.
Este es el primer conflicto de atribuciones que afecta directamente al presidente del Gobierno, ya que esta Cámara ha presentado varios contra el Congreso de los Diputados. El líder del Ejecutivo lleva más de un año y medio sin asistir a las sesiones de control al Gobierno y se niega a cumplir el Reglamento, que le obliga a comparecer al menos una vez al mes.
La portavoz popular ha asegurado que «en España la ley es igual para todos» y que «nadie está por encima del Parlamento, nadie está por encima de la Constitución; ni siquiera el presidente del Gobierno». A su juicio, «la Constitución no es opcional, el control parlamentario no es una cortesía; es una obligación democrática».
García denuncia que «estamos ante un presidente en rebeldía parlamentaria y constitucional», una rebeldía «frente al Senado, en rebeldía frente a la obligación de rendir cuentas». El Grupo Popular advierte de que «no se va a quedar de brazos cruzados» y «vamos a defender los derechos de los españoles con todos los instrumentos parlamentarios, políticos y judiciales a nuestro alcance».
La portavoz popular le reprocha a Sánchez que decidiese «quedarse en el búnker de La Moncloa antes que cumplir con su obligación parlamentaria, legal y moral de venir al Senado». García cree que «no vino porque no quiso, prefirió el cálculo político», advirtiendo que «estamos ante una auténtica abdicación moral» y que «Sánchez ha demostrado ser un presidente cobarde con la verdad, insensible con las víctimas y déspota con el Parlamento».
Propuesta de conflicto
En la propuesta de conflicto entre el Senado y el presidente del Gobierno que han llevado a la Mesa de la Cámara Alta, lo justifican al «haber impedido el presidente del Gobierno que el Senado pueda ejercer una de las atribuciones constitucionales que tiene encomendadas: la función de control al Gobierno».
En este sentido, el PP ha señalado que el artículo 66.2 de la Constitución dice que «las Cortes Generales ejercen la potestad legislativa del Estado, aprueban sus Presupuestos y controlan la acción del Gobierno». Igualmente, el artículo 110.1 de la Carta Magna establece que «las Cámaras pueden reclamar la presencia de los miembros del Gobierno». Así lo hizo el Partido Popular en el caso del presidente del Gobierno que, al tratarse de un pleno en periodo extraordinario, se puede solicitar con la firma de la mayoría absoluta de los senadores para fijación del orden del día en Junta de Portavoces.
Para el Grupo Popular, el artículo 182.1 es muy claro: «El presidente del Gobierno, a petición propia o por acuerdo de la Junta de Portavoces, comparecerá ante el Pleno del Senado para informar sobre un asunto determinado». En opinión del PP, la forma verbal «comparecerá» no deja margen de elección al presidente, «no dice que podrá comparecer».
