The Objective
Política

El PP alerta de que Sánchez «reventará» la campaña en Castilla y León para impulsar a Vox

Los populares están convencidos de que, como en Aragón, anunciará medidas polémicas para confrontar

El PP alerta de que Sánchez «reventará» la campaña en Castilla y León para impulsar a Vox

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el del PP, Alberto Núñez Feijóo | Tomás Alonso (EP)

El Partido Popular está convencido de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «reventará» la campaña electoral en Castilla y León con el anuncio de una polémica medida que «nacionalice» la campaña e impida que esté centrada solo en cuestiones regionales, como así les gustaría a los populares, según aseguran a THE OBJECTIVE fuentes de esta formación política. El PP cree que temas como la inmigración, las pensiones o la vivienda polarizaron la campaña en Aragón y favorecieron a la formación de Abascal, permitiéndole confrontar con el PP.

Una campaña «a la extremeña», como la que diseñó para su candidatura María Guardiola, y evitar temas nacionales para no derivar el foco. Este es el objetivo del Partido Popular de cara a las próximas elecciones en Castilla y León, conscientes de que la deriva a la que les llevó el PSOE, metiendo temas nacionales, ha terminado por perjudicarles e impulsar a Vox.

El ambiente está cada vez más enrarecido, como así se puso de manifiesto este miércoles en el pleno del Congreso de los Diputados, en el debate sobre el accidente de tren de Adamuz, en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, arremetió contra Feijóo y dejó en un segundo plano el tema sobre el que versaba la convocatoria. Feijóo no se quedó atrás y, con evidente enfado, respondió a cada golpe de Sánchez. Un adelanto de lo que puede ser la próxima campaña electoral en Castilla y León.

El PP culpa al PSOE de haber nacionalizado la campaña en Aragón al poner de candidata a Pilar Alegría y haber «hiperbolizado» el debate, una circunstancia que se puede volver a producir en Andalucía al enviar de candidata a la vicepresidenta primera, María Jesús Montero. Los temores sobre lo que puede suceder en Castilla y León son evidentes y no ocultan que Sánchez intentará «reventarla».

«Sánchez quiere más Vox en España porque cree que así habrá más PSOE, pero esta fórmula no termina de funcionarle porque hay más Vox, pero también hay menos PSOE», afirman las fuentes populares consultadas. A día de hoy albergan una única esperanza de que esto no pueda ser así, ya que el candidato no es un ministro del Gobierno.

Inmigración y vivienda

«En Aragón, con Pilar Alegría allí, el Gobierno mete la financiación autonómica para agasajar a Cataluña y hay que sumarle la gestión nacional de los trenes, cuando los trenes dejan de llegar», apuntan, para añadir que «ha habido temática nacional, muy específica, y muy intensa, en esos días de campaña. Además, añaden el tema de la regularización de inmigrantes, la vivienda y el decreto de las pensiones».

Desde la dirección nacional señalan que «si llega a estar en juego el Gobierno de Aragón, la gente no votaría a Alvise y a Vox con esta intensidad, y algunos ciudadanos han decidido un voto más tipo las europeas». Estas fuentes están convencidas de que, «de haber estado en juego un Gobierno de izquierdas o derechas, el voto se habría concentrado más».

En relación a Castilla y León, «no es que [teman] que Sánchez lleve a la campaña temas nacionales, sino que [están] seguros», e irónicamente afirman que «si no encuentra algún tema, se traerá a Puigdemont para dar un mitin en Ávila». Todavía quedan 35 días «para plantear un tema que fortalezca a Vox».

El presidente del PP de Castilla y León y candidato a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, prepara ya su campaña y este miércoles avanzó que la próxima semana presentará el programa electoral, informa. El programa incluye medidas como duplicar el bono nacimiento y ampliar el bono infantil de 200 euros a más familias para sufragar actividades de ocio. También apostará por apoyar al sector del campo con la ampliación de las bonificaciones para que los agricultores y ganaderos sigan contratando seguros agrarios; y mostrará su compromiso con las explotaciones en extensivo a través de un fondo para su modernización y la mejora del plan del ovino con diez millones para cada uno de ellos.

Su programa incluye medidas para las personas mayores, «en una pequeña pero importante decisión», al recordar su intención de «mejorar su calidad de vida» con ayudas para cambiar la bañera por el plato de ducha. Finalmente, se refirió a otros compromisos, como la ayuda de 300 euros a los 100.000 autónomos de Castilla y León.

Publicidad