The Objective
Política

Izquierda Unida impulsa la marca 'Frente Amplio' para sustituir a Sumar como reclamo electoral

Los partidos que auparon en 2023 a Yolanda Díaz dan ya por muerto el actual nombre de la coalición

Izquierda Unida impulsa la marca ‘Frente Amplio’ para sustituir a Sumar como reclamo electoral

Lema de los partidos de Sumar para su reunión del 21 de febrero.

«Un paso al frente». Con ese lema, los dirigentes de Izquierda Unida se han apresurado a promover el acto de los partidos aglutinados en Sumar que se celebrará en Madrid el próximo 21 de febrero. El encuentro estaba previsto desde hace tiempo, argumentan fuentes de este espacio para quitar importancia a la coincidencia con el que celebrará Gabriel Rufián tres días antes. Lo cierto es que los partidos coaligados en Sumar quieren dejar claro que la iniciativa de Rufián es algo «personal», y que su intención es hablar de un proyecto político real, que construya una nueva «alianza» desde abajo y en cuyo proceso se pueda debatir sobre todo: desde el nombre de la marca electoral hasta el liderazgo.

El día 21 de febrero representará el comienzo de una nueva etapa, que conllevará de facto el entierro de la marca Sumar. Nadie en el espacio controlado por Yolanda Díaz duda de ello. La redefinición de la nueva alianza tiene un calendario establecido. Lo primero será asumir que hay que afianzar un proceso de «codecisión» interno fundamentado sobre premisas «más democráticas». Es decir, que a partir de ahora ya no serán Yolanda Díaz y su núcleo duro quienes establezcan las directrices estratégicas y políticas de los demás. Ese punto resuelve una queja que viene de lejos, tal y como fue desvelando este diario en varias exclusivas.

Después de la cuestión organizativa interna, los aliados deberán rebautizar la alianza. La confusión entre la marca electoral Sumar y el partido lanzado por Díaz, el Movimiento Sumar, irritó a los socios porque vieron en ello una maniobra para fagocitarlos. Una estratagema errejonista que decidieron dinamitar desde el comienzo. Poco después, Errejón dimitió de todos los cargos por una batería de denuncias anónimas por presuntos casos de acoso sexual y laboral.

Mensaje «subliminal»

La idea del «frente amplio» empezó entonces a circular entre los socios, promovida sobre todo por Izquierda Unida. El partido de Antonio Maíllo es el que apuesta por ese término, o algo muy parecido, para renombrar la coalición. La izquierda española emularía así la fórmula empleada por partidos homólogos en países como Uruguay, Chile y Colombia.

Una prueba del interés de IU es el cartel lanzado para la convocatoria de la cumbre del 21 de febrero. Con la frase «un paso al frente», fuentes activas en el espacio de Sumar sostienen que IU quiere lanzar un mensaje «subliminal» para que su idea se haga realidad. De «paso al frente» a «frente amplio». Aunque queda por ver si los otros miembros de la coalición —Más Madrid, los Comunes catalanes y el partido de Yolanda Díaz— dan el visto bueno a esa idea. Y, finalmente, hablar de liderazgos.

Este capítulo, que atañe al nombre del candidato a la presidencia, pero que en realidad incluye el debate sobre la composición de las listas, se ha pospuesto a una segunda fase. Los partidos que ahora forman parte de Sumar quieren aclarar primero el sistema interno de decisión, qué formaciones están dispuestas a integrarse en ese comité y, finalmente, quiénes serán los cabezas de lista. La paradoja es que aunque algunos ya apuestan por usar la palabra «amplio» en la marca electoral, la alianza nace de momento reducida respecto al proyecto de Yolanda Díaz. Compromís, por ejemplo, no está en la ecuación. Y tampoco los regionalistas como Més Mallorca y la Chunta Aragonesista.

Publicidad