El PNV defiende informar del origen de los detenidos para tener medidas «más eficaces»
Joseba Díez Antxustegi cree que «la gente es mayor de edad y tiene derecho a saber qué es lo que está pasando»

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi. | EP
El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Díez Antxustegi, ha reiterado este lunes que la decisión del Departamento de Seguridad de facilitar en sus comunicados el origen de las personas detenidas en Euskadi «es bueno» para poder adoptar medidas que sean «mejores y más eficaces» en materia de seguridad.
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Díez Antxustegi ha afirmado que todas las instituciones y los partidos políticos tienen la responsabilidad de que «hacer frente a conductas racistas y xenófobas», pero que «la cuestión es que tener datos es bueno para mejorar la seguridad, por transparencia», y porque creen que «la gente es mayor de edad y tiene derecho a saber qué es lo que está pasando».
En este sentido, ha recordado que el del origen de los detenidos solo es «uno de los datos» que se aportan, ya que también se facilitan la edad, el género o los antecedentes penales. «Tener todos esos datos nos va a ayudar a adoptar mejores y más eficaces medidas para garantizar la seguridad, pero evitando estigmatizaciones y contextualizando bien los datos», ha concretado.
Ante la actuación de oficio del Ararteko para preguntar al Departamento de Seguridad sobre la decisión de la Ertzaintza de informar sobre el origen de los detenidos, el dirigente del PNV ha asegurado que lo estudiarán «con todo el respeto», aunque ha recordado que «el Ararteko está para hacer recomendaciones y el Gobierno y el Parlamento vasco para tomar decisiones».
«Estoy convencido de que es una buena medida, porque profundiza en la transparencia y ayuda a tomar mejores medidas, y estoy seguro de que también el Ararteko lo va a ver así», ha concluido.
