The Objective
Política

El Gobierno exigirá pruebas de catalán a los inmigrantes que pidan ser regularizados

ERC consigue que el idioma sea reconocido como «prueba de arraigo» en el real decreto de regularización masiva

El Gobierno exigirá pruebas de catalán a los inmigrantes que pidan ser regularizados

Pedro Sánchez. | Europa Press

El nuevo Real Decreto de regularización extraordinaria de inmigrantes incluye el conocimiento y uso del catalán, así como de otras lenguas oficiales del Estado distintas del castellano, como uno de los supuestos válidos para acreditar el arraigo que se requiere para lograr la residencia y el permiso de trabajo. ERC ha informado en un comunicado este jueves que han «conseguido que el Gobierno español incluya» estas pruebas en su normativa. Este Real Decreto está previsto que sea aprobado próximamente por el Consejo de Ministros.

La medida, a juicio de los socios independentistas del Ejecutivo de Pedro Sánchez, «permitirá que el aprendizaje y la acreditación del catalán sean reconocidos en la revisión posterior a la autorización por regularización extraordinaria». De este modo, añaden, el arraigo deja de medirse exclusivamente «a través de criterios administrativos o laborales y pasa a incorporar una dimensión social y comunitaria: la integración real en la sociedad, la participación y la voluntad de formar parte del país».

«Integración real»

El diputado de ERC, Jordi Salvador, ha celebrado que una de las propuestas planteadas por su partido durante la negociación con el Ministerio del Interior en sede parlamentaria haya sido finalmente incorporada al texto. «Aprender catalán no es un trámite, es integración real. Reconocerlo como vía de arraigo es reconocer la realidad social, cultural y lingüística de Cataluña y apostar por una regularización que construya comunidad y garantice derechos», ha afirmado.

Desde el partido de Oriol Junqueras defienden que este hecho representa un avance claro en el reconocimiento de la diversidad lingüística del Estado y en el desarrollo de políticas migratorias orientadas a garantizar derechos, cohesión social e igualdad de oportunidades.

Regularización masiva

El Consejo de Ministros aprobó a finales de enero el inicio de la tramitación de un real decreto para la regularización extraordinaria de personas extranjeras que ya se encuentran en España. Una medida que fue pactada con Podemos. La regularización dará permiso de residencia y trabajo a todos los inmigrantes que estuvieran en España antes del 31 de diciembre y lleven mínimo cinco meses en el país. Se estima que, por lo bajo, puede beneficiar a 500.000 inmigrantes.

La medida ha preocupado a la Comisión Europea. Tres funcionarios de la Unión Europea citados por Euronews consideran que pueden entrar en conflicto con la política actual de la Unión Europea.

Publicidad