The Objective
Política

Un juez obliga a Alvise a borrar sus mensajes en redes sociales contra el alcalde de Algeciras

Un juez estima parcialmente las medidas cautelares que Landaluce presentó contra el líder de SALF en diciembre

Un juez obliga a Alvise a borrar sus mensajes en redes sociales contra el alcalde de Algeciras

Luis 'Alvise' Pérez en su mitin de Vistalegre. | Foto: EFE/ Rodrigo Jiménez

El Juzgado de Instrucción número 4 de Algeciras ha firmado este jueves un auto en el que obliga a Luis ‘Alvise’ Pérez a borrar cinco mensajes publicados a finales de diciembre en su cuenta de Telegram contra el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y que cese «de forma inmediata y provisional» la publicación, difusión y reproducción «de nuevos contenidos» referidos al regidor gaditano. La eliminación cautelar es previa a la interposición de la demanda y puede ser recurrida por el líder de Se Acabó La Fiesta (SALF) en un plazo de veinte días.

El magistrado Jesús Martín Álvarez estima parcialmente la petición de medidas cautelares que Landaluce presentó en un escrito el pasado 23 de diciembre. Días después anunció que demandaría a Alvise por presuntos delitos de «coacciones, amenazas y acoso» tras una campaña «continuada de hostigamiento, difamación y descrédito personal a través de publicaciones en sus redes sociales». A raíz de aquel paso, el líder de SALF ya eliminó motu proprio tres mensajes antes de la vista para dirimir las cautelares.

Los cinco mensajes que Alvise tiene que borrar ahora de cuenta de Telegram, en la que cuenta con 641.000 seguidores, son los que subió entre los días 17, 18 y 19 de diciembre. El cese «de forma inmediata y provisional» se prolongará «hasta que recaiga resolución firme en el proceso principal o se acuerde el alzamiento de las medidas cautelares», se indica en la resolución a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

El juez instructor considera que los citados mensajes «suponen un evidente menoscabo en el derecho al honor del actor, y se realizan sin base en hechos objetivamente contrastados o en resolución judicial alguna, con el único fin de atentar contra la reputación de un rival político, llegando algunos de los mensajes a condicionar la no difusión de las supuestas ‘pruebas’ de los hechos que se imputan al actor a su dimisión como alcalde del municipio de Algeciras».

Además, el magistrado señala que su auto viene apoyado por el archivo el pasado 9 de enero por parte de la Fiscalía del Tribunal Supremo de la denuncia presentada contra Landaluce «en la que se le imputaban los delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y acoso y/o abuso sexual, que contribuye a concluir la falsedad de las atribuciones de hechos realizadas por el demandado contra el actor».

El Fiscal Jefe de la Sala de lo Penal del Supremo indicó hace un mes que el fiscal instructor de la denuncia acordó el archivo de las diligencias abiertas tras la denuncia, por lo que «no existe en este momento diligencias de investigación activas». Tras la difusión del escrito, el alcalde y senador agradeció en un mensaje de vídeo en sus redes sociales «el apoyo» que había recibido en las últimas semanas «muy duras» en las que su nombre «ha sido pisoteado».

«Siento alivio, siento paz, siento tranquilidad, no solo por mí, por mi familia, por mis compañeros, por mi equipo», explicó Landaluce, quien renunció temporalmente a su militancia en el PP tras hacerse pública la denuncia del PSOE. El regidor indicó que el fiscal archivó el caso «al no encontrar siquiera indicio alguno de nada que investigar» y subrayó que no necesitó «llamar a declarar a ningún testigo, ni pedir ninguna documentación, porque no hay absolutamente nada».

Publicidad