Encuesta | ¿Qué le parece que Vox haya expulsado del partido a Ortega Smith?
En los últimos meses, la formación ha ido apartándole de sus responsabilidades por sus discrepancias con Abascal

Santiago Abascal y Javier Ortega Smith. | EP
Vox decidió el pasado miércoles suspender de militancia a Javier Ortega Smith, uno de los fundadores del partido, alegando que se ha negado a acatar su destitución como portavoz en el Ayuntamiento de Madrid. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) acordó el pasado 12 de febrero por unanimidad su cese, nombrando a Arantxa Cabello su sustituta.
Esta decisión se trasladó a los concejales para que la aplicaran de forma inmediata ante el Ayuntamiento madrileño. Sin embargo, Ortega Smith invalidó la convocatoria de una reunión del grupo impulsada por la nueva portavoz y conservó su firma y competencias, lo que habría provocado su expulsión.
En los últimos meses, la formación ha ido apartando progresivamente a Ortega Smith de sus responsabilidades orgánicas debido a sus discrepancias con la dirección que lidera Santiago Abascal. En noviembre perdió la portavocía adjunta en el Congreso. En diciembre fue excluido del CEN y en enero dejó también de ser portavoz de la Comisión de Justicia, el último cargo de ámbito nacional que conservaba.
Con este cese, se suma a otros fundadores del partido que se han alejado de Abascal por diferencias con las decisiones que ha tomado la formación: Rocío Monasterio, Macarena Olona o Iván Espinosa de los Monteros.
Abascal aseguró sobre la suspensión de militancia a Ortega Smith que no teme «a nada ni a nadie» y que es la dirección del partido la que «manda», algo que va a seguir «siendo así». «A nosotros no nos va a caber ninguna duda cuando tengamos que tomar decisiones internas y en la política española cuando lleguemos al poder. Y yo quiero que eso lo sepan todos los españoles», señaló durante su visita a la localidad de Peñafiel (Valladolid).
