The Objective
Política

El PP lanza una ofensiva contra la 'ley trans' con el objetivo de retratar al Gobierno en el 8-M

Los populares impulsan una ‘ley contra el borrado de las mujeres’ para evitar el fraude en oposiciones o pruebas físicas

El PP lanza una ofensiva contra la ‘ley trans’ con el objetivo de retratar al Gobierno en el 8-M

El diputado del PP Jaime de los Santos interviene mientras la ministra de Igualdad, Ana Redondo, le escucha. | Europa Press

El Partido Popular quiere aprovechar que este domingo se celebra el 8-M, Día Internacional de la Mujer, para retratar al Gobierno de Pedro Sánchez por la ley trans, que concita el rechazo mayoritario del movimiento feminista. Los populares han anunciado esta semana, a bombo y platillo, una iniciativa en el Congreso de los Diputados para revertir las consecuencias más perniciosas de la norma impulsada por Irene Montero y asumida por Ana Redondo. Según los populares, esas consecuencias figuran en los artículos 43 y 44, que permiten aplicar la «autodeterminación de género» sin requisitos médicos y facilitando el cambio registral del sexo de forma administrativa directa para mayores de 16 años, y con ciertas salvaguardas para menores de 12 a 16 años.

La iniciativa popular, en un guiño al feminismo clásico, se llama «ley contra el borrado de las mujeres», en referencia a la alianza que aglutina a centenares de colectivos que marchan este domingo en Madrid, entre otras cosas para expresar su rechazo a la ley trans. El PP entiende que esta norma es «un disparate» que «introdujo un sistema de rectificación registral del sexo basado exclusivamente en la voluntad declarada, sin salvaguardas y garantías objetivas, que ha provocado una colisión directa con los derechos de las mujeres ya consolidados en nuestro ordenamiento jurídico».

«Este modelo, en la práctica, ha dado lugar a una desprotección institucional de las mujeres, alterando sustancialmente las garantías, los espacios de seguridad y la eficacia de las políticas públicas de igualdad basadas en el sexo», consideran los populares, que abundan: «Las políticas públicas deben orientarse a ampliar derechos, pero nunca a debilitar los ya existentes ni a generar conflictos entre ellos, especialmente en ámbitos en los que las mujeres y las niñas han sufrido una desventaja histórica y material».

Énfasis en empleo público

Según detalles a los que ha accedido en exclusiva THE OBJECTIVE, esta nueva ley pondrá el énfasis en combatir «el fraude de ley en el acceso al empleo público» por «el uso indebido de las medidas de acción positiva para las mujeres»: «Existen situaciones documentadas de uso fraudulento en los procesos selectivos de acceso al empleo público con la finalidad de concurrir a oposiciones optando por las pruebas físicas previstas para mujeres y un uso indebido de estas acciones positivas destinadas a mujeres».

El ejemplo más sonado se registró en Ceuta en 2024, cuando al menos 37 miembros de fuerzas y cuerpos de seguridad cambiaron su sexo registral para obtener «beneficios» como mejoras salariales o promociones. Más recientemente, la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres recopiló situaciones en las que hombres opositores «han obtenido plazas al acceder a los exámenes utilizando un DNI femenino, haciendo un uso indebido de las acciones positivas destinadas a empleos con baja representación de mujeres».

Contra estos casos, el PP registrará la semana que viene en el Congreso una PNL para promover una ley contra el borrado jurídico de las mujeres y niñas que, entre otras cosas, reforme sustancialmente los artículos 43 y 44 de la Ley 4/2023, «poniendo fin a la autodeterminación registral del sexo sin requisitos y restableciendo garantías objetivas y jurídicas que eviten la alteración arbitraria de la identidad y protejan la seguridad jurídica»; y que, además, revise de forma integral la legislación vigente para asegurar que el cambio de sexo registral no produzca efectos automáticos ni lesivos para los derechos de las mujeres en ámbitos especialmente sensibles, en los que resulte necesaria la consideración del sexo biológico, garantizando la equidad y la correcta aplicación, que eviten el fraude, de las medidas de acción positiva en el acceso al empleo público.

Pulla al PSOE

«Lejos de poner en entredicho la dignidad, los derechos o la debida protección de las personas transexuales, la finalidad de esta iniciativa es poner fin a la colisión de derechos, asegurando que el reconocimiento de nuevos derechos no implique, en la práctica, una merma de los derechos de mujeres y niñas», afirma el PP.

La iniciativa, por el momento planteado, tiene la evidente intención de retratar al PSOE y, potencialmente, enfrentarlo aún más al feminismo clásico, que se manifestará este domingo contra la ley trans y contra el uso del velo islámico, dos cuestiones sensibles para los socialistas, que tendrán que decidir la semana que viene si apoyar al PP o agrandar su brecha con las mujeres.

Publicidad