El maquinista y el jefe de seguridad de Adif, únicos investigados por el descarrilamiento del Alvia en Santiago
El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha archivado la causa contra otras cinco personas
El maquinista Francisco José Garzón Amo y el jefe de seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte, son ya los únicos investigados por el descarrilamiento del tren Alvia en Santiago, en el que murieron 80 personas. Así lo ha anunciado este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, que ha archivado la causa contra otras cinco personas.
El director de Circulación de Renfe, el gerente del Área de Seguridad en la Circulación del Noroeste de Adif y tres técnicos han quedado fuera del caso tras este sobreseimiento. A partir de ahora, la investigación se centrará en Garzón y Cortabitarte, quienes podrían enfrentarse a una acusación por 80 delitos de homicidio y 144 lesiones por imprudencia profesional grave, ha informado el tribunal gallego.
La resolución ha desestimado los recursos que pedían que se mantuviera la imputación del director de Circulación de Renfe en la fecha de los hechos. El juez ha argumentado que «no consta que hubiere incurrido en incumplimiento normativo y/o técnico alguno». La Dirección de Seguridad en la Circulación de Renfe, según el juez instructor, «ha cumplido con su cometido, que no era otro más que habilitar un material rodante técnicamente adecuado y poner a los mandos del mismo a un maquinista debidamente formado y dotado de las habilitaciones profesionales legalmente exigibles».
La resolución también ha rechazado la solicitud de la defensa del maquinista de archivar la causa contra él. El magistrado ha asegurado que de la investigación se evidencia que Garzón «ha incumplido su obligación esencial: respetar el cuadro de velocidades máximas, y ello ha generado un resultado catastrófico».
El presunto incumplimiento de obligaciones por parte de otros miembros de Adif, ha explicado el juez, no elude la responsabilidad del maquinista en el suceso, ya que de haber respetado el cuadro de velocidades, ha destacado, el accidente no se habría producido, informa Efe.