Un juez condena a Caixabank a devolver a una familia el dinero invertido en bonos de Abengoa
Le exige a la entidad bancaria la entrega de 53.051,63 euros, además de los intereses legales generados desde que fueron contratados
Un juez ha condenado a Caixabank a la devolución de todo el dinero invertido por una mujer en bonos de Abengoa colocados por esta entidad bancaria, tras una reclamación de su familia. El magistrado del Juzgado de primera instancia número cinco de León, José Ignacio Fontán Silva, ha estimado la demanda que los familiares interpusieron ante el despacho Durán & Duran Abogados y ha declarado la nulidad de de la compra de los bonos, exigiendo la entrega de 53.051,63 euros, además de los intereses legales generados desde que fueron contratados.
Tras el escándalo de Abengoa en 2015, miles de ciudadanos perdieron la totalidad del dinero invertido en acciones y bonos de la compañía. Duran & Durán Abogados inició la vía judicial para reclamar devoluciones a los bancos y cajas que colocaron dichos bonos, esgrimiendo su incorrecta comercialización.
Ocultación de información al cliente
Este despacho consideró que los bancos y cajas de ahorro que colocaron los títulos de Abengoa en el mercado habían actuado incumpliendo gravemente sus obligaciones al no informar a los clientes de los riesgos, características y verdaderas condiciones de esos productos.
Según el despacho, ocultaron a sus clientes su interés en la colocación de los bonos de Abengoa, y de que no cayera su cotización, al tiempo que pretendían que el mercado no conociera la verdadera situación económica de la firma, dado que tenía créditos millonarios concedidos por esos mismos bancos.
Los principales bancos acreedores de Abengoa fueron Banco Santander, con una deuda de 1.558 millones de euros; Bankia, con 582 millones de euros; Caixabank, con 570 millones de euros; Banco Sabadell, con 385 millones de euros; Abanca, con 90 millones de euros; Kutxabank, con 60 millones de euros; y Unicaja, con 55 millones de euros.