El Gobierno critica a los letrados por seguir con el paro: «Es una huelga de privilegiados»
Los profesionales defienden que durante gran parte de la noche no han conversado con la otra parte y han permanecido en silencio
La reunión entre el Ministerio de Justicia y las asociaciones de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) convocantes de la huelga indefinida que comenzó el 24 de enero en el sector ha acabado finalmente, tras más de 15 horas, sin acuerdo y con reproches mutuos entre las partes por mantener posturas inamovibles. De hecho, ambos han coincidido en acusar al otro de convertir a los ciudadanos en rehenes.
Ésta era la primera reunión que mantenían las partes después de casi un mes de huelga indefinida por parte de los letrados, que buscan con ello mejoras salariales que compensen el aumento de la carga de trabajo. Hasta el momento, el paro ha supuesto la suspensión de 152.000 vistas y el bloqueo de 560 millones de euros, según cálculos de los convocantes.
El secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, que ha pilotado la negociación por parte del Ministerio, ha echado en cara a los letrados su posición maximalista y ha recordado que no son trabajadores «que quieren llegar a fin de mes» sino que son «personas privilegiadas» que cobran entre 40.000 y 60.000 euros.
De hecho, ha afeado a los letrados que convocaran una concentración ayer tarde a las puertas del Ministerio y ha apuntado que, siendo él vasco, le ha tocado negociar muchas veces bajo presión y que «eso se acabó cuando se acabó el terrorismo». «Bajo presión ya no se negocia», ha apuntado.
Al hilo, ha resaltado que la posición privilegiada de los letrados le recuerda a la de los controladores aéreos y ha indicado que este año han tenido un incremento del salario del 14 por ciento.
«El lenguaje bélico» y «la falta de honestidad»
Desde Justicia sostienen que los letrados lejos de sentarse con una actitud abierta «han elevado sus exigencias respecto a las iniciales y sin proponer alternativas, además usando un lenguaje bélico inentendible en estos tiempos».
Sin embargo, el portavoz del comité de huelga, Juan José Yáñez, a la salida de la reunión ha apuntado a los medios que a pesar de que la ministra, Pilar Llop, habló de que quería abrir un diálogo honesto, en las horas que han pasado sentados frente a frente «ni hubo diálogo, ni hubo honestidad».
«El Ministerio no tuvo intención de llegar a entendimiento, solo exigieron reiteradamente que acabara la huelga. Nosotros nos presentamos con documentación, con números y propuestas, y mentalidad abierta, pero el Ministerio no trajo nada, solo la petición de desconvocatoria: ha decidido tomar de rehén a todos los ciudadanos españoles», lamentaba.
Rodríguez, ante los medios pero ya en el interior del edificio, ha sostenido que no ha habido acuerdo porque «se han negado a desconvocar la huelga indefinida para avanzar en la negociación» y porque «han planteado una nueva propuesta elevando sus exigencias salariales con un planteamiento que supone una doble cláusula de enganche».
Rodríguez: «Quieren dos subidas»
Denuncia que lo que quieren es tener dos subidas salariales más y ha apuntado que su postura es «insólita y contraria a la buena fe negociadora». «Cuando uno se sienta a negociar debe partir de las demandas iniciales y estar dispuesto a hacer concesiones, pero su única propuesta demuestra clara falta de voluntad para alcanzar acuerdo», ha lamentado.
Sobre esa propuesta, Rodríguez ha simplificado que consiste en equiparar sus retribuciones a la de jueces y fiscales, llegando a cobrar el 85% de lo que cobra un juez, y ha comentado que no es necesario recordar a nadie «las responsabilidades de un juez, de un fiscal y de un letrado». Ha añadido que además piden «equiparar su masa salarial a la de un juez, lo que es una doble subida salarial».
En este sentido, ha afeado a los letrados que durante toda la noche su reivindicación ha sido económica, y se ha preguntado «dónde queda el servicio público de Justicia de estos funcionarios».
Al igual que la contraparte, ha acusado a los LAJs de hacer «rehenes» a los ciudadanos españoles, y de aprovecharse del «sufrimiento de los ciudadanos para su beneficio porque se están suspendiendo bodas, pagos de pensiones de alimentos a los niños, o juicios que provocan daño importante a abogados y procuradores».
La propuesta de Justicia
El secretario de Estado ha señalado que por su parte les han ofrecido estudiar una mejora del salario pero basada en los grupos de población de los destinos de los letrados «para beneficiar a los que tienen salarios mas bajos, grupos cuarto y quinto», pero ha explicado que los representantes de las asociaciones «han dicho que no a sus compañeros».
Su actitud, ha explicado, «va en contra de cualquier lógica negociadora», y ha apuntado que tras finalizar el encuentro –tras la entrada del servicio de limpieza en la sala– los convocantes de la huelga han quedado en consultar con los asociados.
En este punto, el secretario de Estado ha explicado que uno de ellos le ha dicho que la contestación era clara porque actuaban como «una manada», algo que ha lamentado Rodríguez, quien ha dicho que los letrados no son una manada sino «magníficos funcionarios públicos». Con todo, ha indicado que esperaran a esa consulta para retomar las negociaciones desde ese punto.
Este extremo no concuerda con el expresado por los LAJ, quienes a la salida han explicado que la huelga indefinida –que arrancó el 24 de enero– sigue adelante y que ahora les toca esperar a que desde el Ministerio quieran sentarse de nuevo a negociar.
Yañez ha explicado que si bien durante la reunión han tratado de entrar en el fondo de la cuestión para debatir los diferentes aspectos del conflicto, la mayor parte del tiempo los representantes del Ministerio «se han limitado a exigir la desconvocatoria». «Y luego, silencio», ha espetado.
Además, desde las asociaciones lamentan que para el departamento de Llop la adecuación salarial al 85% sea una línea roja, y que durante la reunión sólo se hayan plegado a estudiar el aumento por grupos de población, «cuando era algo aprobado ya en las negociaciones de abril del año pasado».
La petición de los LAJ
Según el escrito que proponían desde los LAJ al Ministerio, al que ha tenido acceso Europa Press, se comprometían a finalizar la huelga indefinida de manera inmediata si se aceptaban dos peticiones.
La primera era la reducción de los grupos de población mediante la supresión de los grupos cuarto y quinto, y la aplicación del coeficiente que actualmente se aplica al complemento general del puesto, que es el que se aplica al cuerpo A1 del Ministerio.
La segunda era que el departamento de Llop aprobara de maenra urgente los reales decretos retributivos de los LAJ antes del 15 de abril y con efectos de enero de 2023, fijando así que los importes a percibir por los letrados no deberían ser inferiores al 85% de las retribuciones fijas de jueces y magistrados.
Los letrados del Supremo
Este viernes, los letrados del Tribunal Supremo han propuesto al comité de huelga que solicite al Gobierno un cambio de interlocutor, «de orden más elevado que el Ministerio de Justicia y con mayor capacidad de decisión». Señalan que debe ser alguien «que sea capaz de entablar un diálogo constructivo y real para el buen fin de la negociación».
En este sentido, lamentan que por parte del departamento dirigido por la ministra se haya trasladado a la opinión pública «un relato absolutamente falso de lo acontecido» en la reunión.