El Ministerio de Justicia y los Letrados no logran acordar el final de la huelga
Ambas partes han cerrado una nueva fecha para reunirse con el objetivo de retomar la normalidad en los tribunales
La segunda reunión entre el comité de huelga de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) y el Ministerio que dirige Pilar Llop ha concluido sin acuerdo que ponga fin a la huelga indefinida que este viernes cumple un mes en busca de mejoras salariales que compensen la carga de trabajo asumida en la última década. Sobre la mesa, sin embargo, se ha fijado una nueva fecha para seguir negociando: el lunes, a las 16.00 horas.
A su salida de la reunión, Luis Toribio, del comité de huelga, ha valorado positivamente el encuentro de hoy, pero ha precisado que las posturas entre los LAJ y el Ministerio continúan alejadas.
Esta es la segunda reunión que mantienen el Ministerio y los LAJ después de casi un mes de huelga indefinida por parte de los letrados que, según los cálculos de las asociaciones convocantes, ha supuesto la suspensión de 210.000 vistas y el bloqueo de 560 millones de euros.
Este viernes estaban convocados a las 10.30 horas. A su llegada a la cita en la sede del Ministerio, el presidente del Ilustre Colegio Nacional de Letrados Ernesto Casado aseguraba que llegaba al encuentro con «esperanza». Se decía consciente de que una tercera reunión sería necesaria. «Esperamos que se celebre una reunión de carácter técnico (…) y que sea la base de futuras reuniones, porque imagino que hoy no se resolverá definitivamente», apuntaba.
Al hilo, insistía en que acudían a Justicia sin «posturas maximalistas, como dice la ministra». Junto a Casado una treintena de LAJ ataviados con togas sostenían pancartas y apoyaban al comité de huelga que entraba al Ministerio.
El encuentro de este viernes tiene lugar una semana después de que ambas partes se sentaran a la mesa y se levantaran -tras más de 15 horas- sin acuerdo y con reproches mutuos entre las partes por mantener posturas inamovibles.